Vibraciones generadas por voladuras en obras subterráneas. Casos de estudio en Colombia
Palabras clave:
voladuras, vibraciones, obras subterráneas, simulación numérica, espectro principal de velocidad relativa, velocidad pico de partículas, ColombiaResumen
Se exponen en este artículo resultados obtenidos por la compañía PetroBlast S.A.S. durante el control de daño de las vibraciones generadas por voladuras entre túneles y galerías adyacentes, como parte de los casos de estudio. La investigación profundiza en el conocimiento del principio de vibraciones causadas por explosiones y su efecto sobre el contorno de las estructuras subterráneas, utilizando simulaciones numéricas a través de softwares aplicados a las señales sísmicas registradas. Se concluye que las velocidades de vibración y las tensiones dinámicas ejercen un efecto sobre diferentes posiciones del revestimiento del túnel, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de partícula (VMP) influye directamente en el anverso del revestimiento y los esfuerzos de tensiones máximas, disminuyen con el aumento de la roca circundante. El umbral de seguridad recomendado de VMP es de 100 mm/s para revestimiento intacto. Sin embargo, en revestimientos con algún tipo de agrietamiento, los umbrales de seguridad recomendados están alrededor de los 25 mm/s y 50 mm/s de VMP. Estos resultados aportan experiencias importantes para investigaciones futuras donde sea necesario el control sísmico en las excavaciones subterráneas, considerando que en Colombia, por ser un país enclavado en la parte norte de la cordillera de los Andes suramericanos, es imprescindible realizar túneles viales para el acceso a gran parte del país.Descargas
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Derechos de autor 2023 Humberto Pinto-Morales, María del Carmen Fuentes-Fuentes
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