El desarrollo sostenible desde una gestión socioambiental y económica en la rehabilitación minera

Autores/as

Palabras clave:

rehabilitación minera, gestión socioambiental, economía, minería a cielo abierto, desarrollo sostenible

Resumen

La minería es una actividad que provoca notables daños a los ecosistemas. El presente trabajo pretende argumentar la conveniencia de generalizar la implementación de procedimientos de rehabilitación de zonas minadas a cielo abierto con un enfoque socioambiental y económico, imprescindible para viabilizar el desarrollo sostenible. El procedimiento que se propone incorpora elementos novedosos en las dimensiones social, ambiental y económica cuyos efectos trascienden la rehabilitación del ecosistema afectado y genera impactos que contribuyen a la sostenibilidad en su sentido más amplio. rehabilitación minera; gestión socioambiental; economía; minería a cielo abierto; desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea del Poder Popular. 1995: Ley 76 Ley de Mina. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. p. 33.

Asamblea del Poder Popular. 1997: Ley 81 Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. p. 47.

Asamblea del Poder Popular. 1998: Ley 85 Forestal. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. p. 773.

Chaviano, A.; Cervantes, Y. y Pierra, A. 2011: Algunas consideraciones de rehabilitación minera en la minería del níquel: Municipio de Moa, Cuba. Revista Desarrollo Local Sostenible, 4(10): 10.

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. 2016: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030: Propuesta de visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Constitución de la República de Cuba. 2020: Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 5, 10 de abril. Año CXVII.

De Lucas, L. L. 2017: Rehabilitación de las áreas dañadas por la minería en el yacimiento Camarioca Este. Tesis doctoral. Universidad de Moa.

Ecología y desarrollo. 2006: Sistema de gestión sostenible: Una herramienta para la promoción de la responsabilidad social de las empresas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 20 p. En: ecodes.org

García, A. E.; Bruzón, N.; Campos, M.; Olivera, J.; Miravet, B. L.; Jaimez, E. y Carballosa, A. 2011: Principales problemas que confronta el proceso de rehabilitación de áreas impactadas por la minería del níquel en Cuba. En: Cuarta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra. GEOCIENCIAS

Gómez-Pais, G; Gómez-Gutiérrez, C. y Rangel-Cura, R. 2015: Guía metodológica para la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos (BSE) y daños ambientales. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 48 p. En: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2399

González, J. C. 2015: Rehabilitación o remediación de espacios degradados por minería a cielo abierto: investigación, desarrollo e innovación en España. Madrid, España.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado y la Revolución. 2021: VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana.

Milián, E.; Ulloa, M.; Jornada, A. S. y Rosario, Y. 2012: Procedimiento para la rehabilitación minero-ambiental de yacimientos piríticos polimetálicos cubanos. Minería y Geología, 28(4), 20-40.

Montes de Oca, A. y Ulloa, M. 2013: Recuperación de áreas dañadas por la minería en la cantera Los Guaos, Santiago de Cuba, Cuba. Luna azul, (37): 74-88.

Montes de Oca, A.; Ulloa, M. y Silot, A. L. 2018: Recuperación de áreas degradadas en canteras de áridos utilizando sistemas de información geográficos. Revista Geográfica Venezolana, 59(2): 314-331.

Reynaldo, C. L. 2013: Procedimiento para la valoración económica y ambiental en la actividad minera de níquel. Tesis Doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

Torres, Y. 2018: Procedimiento para la gestión económica y socioambiental en la rehabilitación minera. Tesis de Maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

Torres, Y.; Rodríguez, R. G.; Reynaldo, C. L. y Rodríguez-Cabrera, M. 2021: Efecto de la aplicación de un procedimiento de rehabilitación minera con enfoque socioambiental y económico en Moa, Cuba. Minería y Geología, 37(3): 347-358.

Torres, Y.; Rodríguez, R. G.; Reynaldo, C. L. 2019: Propuesta de un procedimiento para la rehabilitación minera en explotaciones a cielo abierto. Minería y Geología, 35(1): 25-44.

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Perdomo-Millán, A. (2023). El desarrollo sostenible desde una gestión socioambiental y económica en la rehabilitación minera . Minería Y Geología, 39(1), 55–64. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/2316

Número

Sección

Minería y Sociedad