Modelación de tensiones de contacto originadas en la llanta del secador rotatorio de menas lateríticas

Autores/as

  • Edidiong Uboho ISMM
  • Tomás Hernández-Columbié ISMM
  • Yodelkis Delgado-Drubey ISMM

Palabras clave:

secado, menas lateríticas, llanta, horno de tambor rotatorio, tensiones de contacto, elementos finitos

Resumen

El propósito de la investigación fue modelar el comportamiento de las tensiones de contacto de naturaleza compresiva y térmica que se originan en las llantas del horno de tambor rotatorio, con el fin de realizar ensayos de fatiga y desgaste superficial en las llantas. Primeramente se estableció un modelo teórico para estimar las tensiones en la llanta. Se discretizó, mediante el software ANSYS v.12.1, un modelo geométrico equivalente de la llanta y de la zona de contacto. Por último, mediante el método de elementos finitos, se simularon los contactos para estimar el comportamiento de las tensiones. Los resultados mostraron que la tensión máxima actúa sobre la línea media de la banda de contacto y su valor es directamente proporcional a la fuerza sobre la llanta y a su temperatura. El valor más elevado de tensión máxima de contacto (415,14 MPa) se observó para 1 254 467 N de fuerza sobre la llanta y temperatura de 100 °C; mientras que el valor más bajo (87,662 MPa) fue para 1 153 915 N y 40 °C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÖHLER EDELSTAHL GMBH & CO KG. Material Selection Manual. 1992.

BREFFE-FERNÁNDEZ, A. 2012: Agrietamiento estructural en el material empleado en la llanta del secador de mineral laterítico. Tomás Hernaldo Fernández Columbié & Armando Barrabia Arguelles (Tutores). Tesis de ingeniería. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 47 p.

CALLISTER, W. 1997: Materials Science and Engineering, an Introduction. 4 ed. John Wiley and Sons Inc., New York, 871 p.

FERNÁNDEZ-COLUMBIÉ, T. 2011: Mecanismos de endurecimiento del acero AISI 1045 deformado por rodadura. Rafael Quintana Puchol, Asdrúbal García Domínguez & Feliz Morales Rodríguez (Tutores). Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 100 p.

FERNÁNDEZ, L. 1992: Resistencia de materiales. 2 ed. Pueblo y Educación, La Habana, 407 p.

GULIAEV, A. 1983: Metalografía. Tomo I. Editorial Mir, Moscú, 363 p.

GUTIÉRREZ, F. & DE LA VARA, R. 2003: Análisis y Diseño de Experimentos. Mc Graw Hill, Ciudad de México. 264 p.

MOISESCU, R. & FRĂŢILĂ, G. 2011: Finite element model of radial truck tyres for analysis of tyre – road contact stress. U.P.B. Sci. Bull., Series 10(73): 1–10.

SILOVSKY, K. & OLIVA, J. 1975: Resistencia de materiales. Científico – Técnico, La Habana, 760 p.

UBOHO, E. 2013: Determinación de las tensiones de contacto en la transmisión llanta – rodillo del secador de menas lateríticas. Tomás Hernaldo Fernández Columbié (Tutor). Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 82 p.

Publicado

2013-10-25

Cómo citar

Uboho, E., Hernández-Columbié, T., & Delgado-Drubey, Y. (2013). Modelación de tensiones de contacto originadas en la llanta del secador rotatorio de menas lateríticas. Minería Y Geología, 29(4), 29–44. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/812

Número

Sección

Metalurgia física