Argumentación del uso del martillo rompedor como método de arranque de rocas en la cantera Gabricar, Bioko Norte, Guinea Ecuatorial

Autores/as

Palabras clave:

minería, arranque de rocas, explotación de cantera, martillo rompedor, rocas basálticas.

Resumen

En las canteras de rocas basálticas se emplean fundamentalmente métodos de perforación y voladura como métodos de arranque. El objetivo de este estudio fue argumentar la validez del uso de martillo rompedor como método de arranque de rocas en la cantera Gabricar, a partir de conocer los parámetros geomecánicos de las rocas así como los indicadores técnicoeconómicos de explotación. Las propiedades físico-mecánicas de las rocas se obtuvieron mediante los métodos: gravimétrico, de saturación, pesada hidrostática, picnométrico y cargas axiales, y para establecer elementos de las grietas, tamaño de bloques y calidad del macizo rocoso, se emplearon, respectivamente, el levantamiento geológico, recuento de las juntas volumétricas y coeficiente de fortaleza. Se obtuvieron como valores promedios de las propiedades físico-mecánicas, un 4,75 % de humedad; 2,39 % de porosidad; 5,73 g/cm3 de masa volumétrica; densidad de 26,44 g/cm3 y resistencia a comprensión axial de 173,53 Mpa. Se establecieron cuatro familias de grietas con espaciamientos de 0,4 m; 0,6 m; 0,3 m y 0,2 m y aberturas de 18 mm; 13 mm; 3 mm y 9 mm, respectivamente. Los bloques son de pequeño tamaño y el macizo rocoso califica como de buena calidad. El análisis técnico-económico demostró la eficiencia del martillo rompedor como método de arranque en la cantera Gabricar.

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Biografía del autor/a

Maday Cartaya-Pires, Universidad de Moa

http://orcid.org/0000-0002-0141-591X

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Nguema-Mozoho, A. A., Cartaya-Pires, M., Sargentón-Romero, G., & Watson-Quesada, R. (2022). Argumentación del uso del martillo rompedor como método de arranque de rocas en la cantera Gabricar, Bioko Norte, Guinea Ecuatorial. Minería Y Geología, 37(4), 414–425. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art3_No4_2021

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