Índice de extinción de las tensiones al detonar cargas explosivas en el macizo gnéisico de la mina Catoca

Autores/as

Palabras clave:

índice de extinción, estado tensional, cargas explosivas, voladuras de rocas, macizo gnéisico, mina Catoca.

Resumen

El propósito del estudio fue determinar en el modelo del estado tensional del macizo de rocas gnéisicas de la mina Catoca, los valores efectivos del índice de extinción de las tensiones al detonar cargas, con la finalidad de obtener el pasaporte de voladuras para las sustancias explosivas HEF-100 y RIOGEL KUPULA-S. Se empleó la metodología propuesta por Pedro Alexandre para la cantera El Cacao (Cuba) basada en el modelo de extinción de las tensiones de Borovikov y Vaniaguin. Los valores analíticos obtenidos de los radios de agrietamiento y descostramiento y la línea de menor resistencia, a partir de valores entre 1,35 y 1,5 del índice de extinción, son aceptables en un rango probable para el cálculo experimental del pasaporte de voladuras en el macizo de rocas para las condiciones minero-técnicas en que se realizan los trabajos de voladura en la mina Catoca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José A. Otaño-Noguel, Universidad de Moa

Contribución de los autores Nunes Filipe. Autor principal. Desarrollo el análisis de las condiciones de aplicación de la investigación, experimentó y determinó las propiedades de las rocas en el macizo rocoso de gnéisico. Obtuvo los datos relacionados de las voladuras en la mina Catoca. Determinó las curvas de extinción de las tensiones y elaboró el material primario para el artículo. Dr. C. José Otaño Noguel Coautor. Propuso el análisis teórico metodológico, participó en la idea central de la investigación, Tutor científico del trabajo doctoral, revisión de los resultados y el artículo. Dr. C. Roberto Lincoln Watson Quesada. Participa en la concepción teórico metodológica de la investigación, participara en la elaboración de los resultados y el artículo. Participa en la gestión de entrega , revisión y corrección Gracias

Citas

Borovikov, V.A. y Vaniagin, I.F. 1974: Física de la fragmentación explosiva. Instituto de Minas de Leningrado, Leningrado.

Borovikov, V.A, y Vaniagin, I.F. 1985: Técnica y tecnología de los trabajos con explosivos. Leningrado.

Borovikov, V.A. y Vaniagin, I.F. 1995: Modelling the effects of blasting on rock breakage. Rotterdam. A.A. Balkema.

Nunes, P.; Otaño, J. y Watson, R. 2018: Evaluación físico-mecánica y estructural del macizo de mina Catoca para el diseño de voladura. Minería y Geología, 34(1): 80-91.

Gogoliev, V.M. y otros. 1965: Acerca de la zona cercana a la explosión de una carga concentrada, Editorial Elim, Frunze.

Otaño Noguel, A. J. 2014: Fragmentación de rocas con explosivos, Editorial Félix Varela, La Habana.

Pedro Alexandre, A. M. 2006: Metodología para el diseño de las voladuras en las canteras de áridos. Tesis Doctoral. ISMM.

Sadovsky, M.A. 1945: Investigaciones experimentales de la acción mecánica de la onda de choque de la explosión. Moscu. Editorial A.C. URSS.

Sargentón, G. 2008: Criterios para el diseño de voladuras en el laboreo de excavaciónes subterráneas. Tesis Doctoral. ISMM.

Sedov, L.I. 1976: Mecánica del medio continuo. Tomo 1. Moscú. Nauka.

Shemiakin, E.I. 2006: Tecnología y seguridad de los trabajos de voladura. MVK de Voladura. (Voladura, ISSN 0372-7009;ejemplar 96/53).

Staniukovich, K.P. 1971: Movimientos no estacionarios del medio continuo. Moscú. Nauka.

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Filipe, N., Otaño-Noguel, J. A., & Watson-Quesada, R. L. (2021). Índice de extinción de las tensiones al detonar cargas explosivas en el macizo gnéisico de la mina Catoca. Minería Y Geología, 37(2), 231–238. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art7_No2_2021

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>