Empleo de escorias de horno cuchara y de cenizas de paja de arroz como componentes de un fundente para recargue por soldadura

Autores/as

  • Rodolfo Najarro-Quintero Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Amado Cruz-Crespo Centro de Investigaciones de Soldadura, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Lorenzo Perdomo-Gonzalez Centro de Investigaciones de Soldadura, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • José Ramirez-Tórrez ACINOX. Las Tunas
  • Marcelo Orbea-Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi. Ext. La Maná.

Palabras clave:

escorias de acería, reciclado, recargue por soldadura, fundente.

Resumen

En el trabajo se aborda el empleo de escorias blancas del afino del acero en horno cuchara y de cenizas de paja de arroz como componentes de un fundente aglomerado aleado, para recargue duro por Soldadura con Arco Sumergido. A partir de la composición media de las escorias, se ubica en el diagrama ternario de estado CaO-SiO2-MgO y se define la adición de SiO2 requerida para provocar un desplazamiento, manteniendo constante la relación CaO/MgO, hacia una región de mejores propiedades de la matriz del fundente. El incremento de SiO2 se realiza por adición de ceniza de la combustión de paja de arroz. A la matriz del fundente se le incorpora un sistema de aleación Cr-Mn-C. Fueron elaborados dos fundentes, con 20 % y 30 % de silicato de sodio, respectivamente. Los fundentes fueron caracterizados en cuanto a: Características morfométricas y de resistencia de los granos y propiedades de los depósitos (geometría, composición química y microestructura). Se concluye que las escorias blancas de acería, con adiciones de ceniza de paja de arroz, son adecuadas para la conformación de la matriz de un fundente de recargue y que la adición de 30 % de silicato posibilita mayor resistencia de los granos, menor dilución y una mayor transferencia de los elementos de aleación al depósito. La microestructura, representada por alta presencia de martensita y austenita residual es apropiada para recubrir piezas que trabajan al desgaste abrasivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Najarro-Quintero, Universidad Técnica de Cotopaxi

Master en Ciencias. Profesor Titular

Marcelo Orbea-Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Ext. La Maná.

Master en Ciencias. Profesor Titular.

Citas

Boza, M. 2011: Utilización de las escorias de acería como material de construcción. Ciencia y Futuro, 1(4): 31-40.

Committe for Fundamental Metallurgy. 1981: Slag atlas. Verein Deutscher Eisenhüttenleute, 282 pag.

Cruz, J. C. 2009: Empleo de la cáscara del arroz como material auxiliar en la fundición de piezas de acero al carbono. Tesis de maestría. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. 40 p.

Cruz-Crespo, A.; Quintana-Puchol, R.; García, L. L.; Perdomo, L.; Jiménez, G.; Gómez, C.; Alguacil, F. J. y Cores, A. 2005: Empleo de escorias de soldadura del sistema MnO-SiO2 para la obtención de un nuevo fundente aglomerado aleado. Revista de metalurgia, 41(1): 3-11.

Guzzon, M.; Mapelli, C.; Memoli, F. y Marcozzi, M. 2007: Recycling of ladle slag in the EAF: improvementof the foaming behaviour and decreaseof the environmental impact. Revue de Métallurgie–International Journal of Metallurgy, 104(4): 171-178.

Guzzon, M.; Mapelli, C. y Memoli, F. 2007: Recycling of ladle slag in the EAF: A way to improve environmental conditions and reduce variable costs in steel plants. Iron & Steel Technology, 4(2): 68-76.

Huang, Y.; Guoping, X.; Huigao, Ch.; Junshi, W.; Yinfeng, W. y Hui, CH. 2012: An overview of utilization of steel slag. Procedia Environmental Sciences 16: 791–801.

Jerez-Pereira, R.; Cruz-Crespo, A.; Quintana, R. y Perdomo, L. 2007: Aprovechamiento de escorias de fundición de empresas del sector azucarero en la obtención de matriz de un fundente aglomerado para recuperación de piezas del propio sector. Centro azúcar, 34(2): 43-49.

Méndez, A. 2011: Proyecto sobre residuos: Utilización de escorias como sustitutos de áridos. Tesis de maestría. Escuela de Organización Industrial. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 82 p.

Mondelo, F. M. y Valdés, A. 2016: Empleo de escoria blanca del horno cuchara como fundente parcial, sustituyendo la cal en el horno de arco eléctrico. En: CUBAINDUSTRIA 2016. Memorias. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, 20-24 junio.

Patón, E. O. 1948: Soldadura automática bajo fundente. Kiev: Editorial Mashqiz. 344 p.

Portal, D. G. 1994: Desarrollo de fundentes no fundidos para el relleno de rodillos de bulldozer y piezas que trabajan en condiciones similares. Tesis doctoral. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. 157 p.

Quintana-Puchol, R.; Cruz-Crespo, A.; Perdomo, L.; Castellanos, G.; García, L. L.; Formoso, A. y Cores, A. 2003: Estudio de la eficiencia de la transferencia de elementos aleantes en fundentes durante el proceso de soldadura automática por arco sumergido. Revista de metalurgia, 39(1): 25-34.

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Najarro-Quintero, R., Cruz-Crespo, A., Perdomo-Gonzalez, L., Ramirez-Tórrez, J., & Orbea-Jiménez, M. (2018). Empleo de escorias de horno cuchara y de cenizas de paja de arroz como componentes de un fundente para recargue por soldadura. Minería Y Geología, 34(3), 331–344. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art7_No3_2018

Número

Sección

Metalurgia física

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>