LA COMUNICACIÓN PATRIMONIAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PARA EL DESARROLLO LOCAL DE COMUNIDADES MINERAS

Iris Domínguez - Matos

Resumen


Se presenta una caracterización de la identificación de los jóvenes de la comunidad de Punta Gorda de Moa con el patrimonio geológico-minero de esta, una relación de los componentes de este último y una muestra de actividades de comunicación patrimonial. El objetivo de la investigación radicó en contribuir al conocimiento del patrimonio geológico-minero en los jóvenes de dicha comunidad, estimulando en estos la creación de alternativas de desarrollo local ante el cierre de mina. Para lograrlo, se utilizó la investigación-acción-participación (IAP), la entrevista estandarizada abierta y el cuestionario. Se concluye que los fundadores de la minería del cromo que aún viven en Punta Gorda son portadores de un conocimiento tradicional que tiene gran significación y puede ser revalorado y conservado para favorecer los aprendizajes colectivos sobre la historia comunitaria y el sentido de pertenencia de las generaciones presentes y futuras.


Palabras clave


Cierre de minas; comunidades mineras; patrimonio geológico-minero

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