PROYECTO COMUNITARIO CIMARRONES EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lesdly Cabero, Marco Antonio Villa - Vargas, Niurbis La Ó - Lobaina

Resumen


Se presenta un proyecto comunitario para la formación integral de niños que viven, fundamentalmente, en zonas marginadas del estado de Baja California, en México. En su concepción y ejecución se utilizaron, esencialmente, la investigación–acción participativa, la observación participativa, la revisión de documentos, los talleres de reflexión y el cuestionario. Del mismo se derivó, como resultado, nueve programas para la trasmisión de conocimientos científico-técnicos enfocados a la educación ambiental. Su implementación permite convertir a cada escuela en un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje y lograr un mayor protagonismo en el aprendizaje de los niños y las niñas.


Palabras clave


educación ambiental; zonas marginadas; niños y niñas; comunidades

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Referencias


COLUMBIÉ, N. (2014). Pensamiento Complejo: Base teórica para la formación ambiental en las comunidades. Recuperado de http://repositorio.ismm.edu.cu/52/

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DELGADO, C. (2007). Revolución del saber, cambio social y vida cotidiana. Temas, 52, 116-127.

DECLARACIÓN DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE (Declaración de San José de Costa Rica, 1995).

LEFF, E. (1994). Ciencias Sociales y Formación Ambiental. Barcelona: Gedisa.


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