Factores geológicos que afectan la continuidad espacial del flujo en la inyección de agua en las unidades del yacimiento LGITJ – 0102

Autores/as

  • Ilver M. Soto-Loaiza Universidad Bolivariana de Venezuela
  • José Quintín Cuador-Gil Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

recuperación de petróleo, inyección de agua por flancos, yacimiento Lagunilla Inferior, factor de recobro.

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar los factores geológicos que afectan la continuidad espacial del flujo durante el proceso de inyección de agua por flanco en unidades productivas del yacimiento de hidrocarburos Lagunilla Inferior (LGITJ–0102), estado de Zulia, Venezuela. Se evaluó el comportamiento del factor de recobro, las variables petrofísicas: porosidad, permeabilidad, saturación de agua y el tipo y calidad de roca en cada unidad de flujo. Se comprobó que en el yacimiento el tipo de roca de la estructura geológica es variable. Los valores más bajos de las propiedades petrofísicas se manifestaron en el área sur, mientras que las zonas norte y central evidenciaron una elevada variabilidad de estos parámetros. Se concluye que la zona norte es la de mayor potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de inyección para la recuperación de petróleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

EXGEO. 2001: Report of the integrated Study LL-05 Field. Informe PDVSA. Maracaibo, Edo Zulia.

EXGEO C.A. PDVSA. 2005: Actualización y revisión del modelo estático y dinámico y plan para el desarrollo del yacimiento LL-05. Maracaibo, Edo Zulia.

GALLARDO, H. 2012: Modelo de flujo por imbibición en yacimientos fracturados. Trabajo de Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México.

LUGO, J. 1992: Historia tectónica a lo largo de los sistemas de fallas de Icotea y Pueblo Viejo, cuenca de Maracaibo. VI Congreso Venezolano de Geofísica. Memorias. Caracas, p. 118-124.

MALASPINA, M.; PALACIOS, Z.; MÉNDEZ, M. & CUBILLAN, G. 2006: Actualización del modelo estático para la región central del proyecto de inyección de agua en el yacimiento C-6S/SVS-13, bloque IX, flanco oeste. U.E Lagomedia. Universidad de los Andes. Venezuela.

MORALES, M. 2002: Caracterización sedimentológica del yacimiento B-1 Svs0073 de la formación Misoa en la cuenca de Maracaibo. Tesis de Maestría. Universidad Central de Venezuela. 226 p.

PARIS DE FERRER, M. 2001: Inyección de agua y gas en yacimientos petrolíferos. Ediciones Astro data S.A. Maracaibo, Venezuela.

PDVSA. 2000: Comunidades de conocimientos en métodos convencionales de recobro. Informe PDVSA. Maracaibo, Edo Zulia.

PDVSA. 2010: Revisión y optimización del proyecto de inyección de agua del yacimiento LGINF-05, Tía Juana Lago. Informe Departamento de Recuperación Mejorada de Hidrocarburo, PDVSA. Maracaibo, Edo Zulia.

ROURE, F.; COLLETTA, B.; DE TONI, B.; LOUREIRO, D.; PASSALACQUA, H. & GOU, Y. 1996: Within-plate deformations in the Maracaibo and East Zulia basins, western Venezuela. Marine and Petroleum Geology 14(2): 139-163.

SALAZAR, V. 2006: Caracterización petrofísica del yacimiento Lagunillas Inferior 05. Trabajo de diploma. Universidad del Zulia.

STAPOR, F. 1998: Facies, Depositional Environments, and Sequence Stratigraphic Framework of the La Rosa Formation (Miocene) and the Lagunillas Inferior Member of the Lagunillas Formation (Miocene), LL05 Region, Maracaibo Lake. Informe PDVSA. Maracaibo, Edo Zulia.

Publicado

2016-05-25

Cómo citar

Soto-Loaiza, I. M., & Cuador-Gil, J. Q. (2016). Factores geológicos que afectan la continuidad espacial del flujo en la inyección de agua en las unidades del yacimiento LGITJ – 0102. Minería Y Geología, 32(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/1116

Número

Sección

Geología

Artículos más leídos del mismo autor/a