Comportamiento de la sedimentación utilizando floculantes a escala de laboratorio en pulpas lixiviadas en la Empresa “Comandante Ernesto Che Guevara”, Cuba

Autores/as

  • Eluberto Espinosa-Espinosa Ernesto Che Guevara
  • Pedro E. Beyris-Mazar Departamento de Metalurgia, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

proceso Caron, lixiviación carbonato-amoniacal, sedimentación, floculación química, pulpas lateríticas.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar, a escala de laboratorio y en pulpas lixiviadas y magnetizadas, el comportamiento de la sedimentación al añadir los floculantes: PICIZ 7010, AN 910SH y Quimifloc N-30. La evaluación se realizó por el método comparativo aplicando la norma NRBI-579 que utiliza el método de Talmage y Fitch. Al usar floculante Quimifloc N-30, en dosis de 6 g/t de mineral reducido, se incrementó la densidad de la pulpa en 5,9 %; mejoró la clarificación de los licores al disminuir los sólidos en suspensión hasta un 75 % y disminuyó ligeramente el área unitaria requerida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAVÉS-BOLAÑO, M. 2005: Pruebas de Laboratorio para la primera etapa de Lixiviación con diferentes floculantes. Informe Técnico, Producción, ECG.

BEYRIS, M. P. & FALCÓN, H. J. 2007: Sedimentación de pulpas minerales lateríticas en la tecnología de lixiviación ácida a presión: incidencia de la composición mineralógica. Minería y Geología 23(1).

CUBILLET, S. M.; CHAVIANO, R. L. & ESPINOSA, E. 1990: Evaluación a escala de laboratorio de la poliacrilamida en forma de gel para pulpas de mineral de la primera etapa de Lixiviación en la Empresa “Ernesto Che Guevara”. Informe Técnico, Producción, ECG.

GARCÍA, P. A. & ROJAS, V. A. 2006: Comparación de los floculantes CHEMADD A-41, 42 Y 43 de la Firma CHEMATEK, el IP-600 de la Firma ZAR CIA y el PERCOL, versión canadiense del MAGNAFLOC R-155. Tecnología Química 26(3): 41-47.

JIMÉNEZ, N. W. 2012: Evaluación del floculante PICIZ 7010 en la operación del SD 109 A. Reporte Técnico. Dirección Técnica, ECG.

LALANDE, R. & ESPINOSA, E. 1995: Evaluación de muestras de floculante de la firma CIBA para muestras de pulpas lixiviadas de la ECG, Reporte Técnico, Dirección Técnica, ECG.

LANDRAU, C.; MARTÍN, Y. & ESPINOSA, E. 2001: Evaluación de muestras de floculantes de la firma SNF en la Empresa “Ernesto Che Guevara”. Reporte Técnico, Dirección Técnica, ECG.

MORALES, S.; GANZÓ, O. & ESPINOSA, E. 2000: Evaluaciones a escala de laboratorio de muestras de floculantes para pulpas magnetizadas de la planta de Lixiviación y Lavado de la Empresa “Ernesto Che Guevara”. Reporte Técnico, Producción, ECG.

NICOLINI, D. 2004: Pruebas de Laboratorios con muestras de la primera etapa de Lixiviación, tercera etapa de Lixiviación y última de Lavado. SNF do Brasil Ltda. Informe Técnico. Producción, ECG.

RIVAS, S. 2012a: Evaluación de nuevos floculantes a escala de Laboratorio. CEDINIQ, Reporte Técnico. Producción, ECG. Agosto 2012.

Publicado

2016-10-12

Cómo citar

Espinosa-Espinosa, E., & Beyris-Mazar, P. E. (2016). Comportamiento de la sedimentación utilizando floculantes a escala de laboratorio en pulpas lixiviadas en la Empresa “Comandante Ernesto Che Guevara”, Cuba. Minería Y Geología, 32(3), 147–158. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art10_No3_2016

Número

Sección

Metalurgia extractiva