Validación de los modelos de estimación de la ley de oro en el sector Three Hills del yacimiento Golden Hill

Autores/as

Palabras clave:

validación, modelos de estimación, simulación geoestadística, tonelaje-ley, yacimiento aurífero Golden Hill.

Resumen

La validación de los modelos de estimación de leyes en el proceso de estimación de recursos minerales garantiza la calidad y confiabilidad de los resultados y la correcta definición de las reservas minerales, bases para una planificación minera más objetiva. La presente investigación expone los resultados de la validación de los modelos de estimación de la ley de Au en el sector Three Hills del yacimiento aurífero Golden Hill (provincia de Las Tunas), utilizado como caso de estudio. Se utilizó la información obtenida en las campañas de exploración detallada y de exploración de explotación, así como los modelos de estimación de la ley de Au; estos modelos fueron comparados con las curvas patrones de la ley, el tonelaje y la cantidad de metal, obtenidas por simulación geoestadística para 10 escenarios equi-probables simulados de la ley de Au. Se propuso un procedimiento que permitió validar los modelos de estimación de la ley Au en depósitos similares a partir de la pérdida o el exceso de la cantidad de metal entre las curvas tonelaje-ley, la obtenida en los modelos de estimación de dos momentos (etapas 1 y 2) de la exploración y explotación y las curvas patrones predictivas medias de la ley, el tonelaje y cantidad de metal simuladas. Se demuestra que el modelo de la etapa 1 subvalora los estimados por lo que no debe considerarse para definir los recursos de oro. El modelo de la etapa 2, aunque se aproxima a las curvas-patrones simuladas, también debe ser reelaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abzalov, M. 2016: Applied Mining Geology. Vol. 12. Springer Nature.

Arias del Toro, J. A. 2008: Influencia de la red de exploracion en la determinacion del potencial recuperable de menas lateriticas niqueliferas en un sector del yacimiento Pinares Oeste. Tesis de Maestría. Universidad de Pinar del Rio Hermanos Saiz Montes De Oca.

Arisaca, J. E. 2012: Metodologías de validación para modelos de recursos. MineSight Applications Perú S.A.C.

Deutsch, C. V. y Journel, A. G. 1998: Geostatistical Software Library and User's Guide. Second Edition. Oxford University Press.

Freites, J. G. 2016: Herramientas para validar el modelo de bloques interpolado. Consulta: 18/05/2019. Disponible en: http://www.cursosgeomin.com.ve/herramientas-validar-modelo-bloques-i.

Journel, A. G. y Huijbregts, C. J. 1978: Mining Geostatistics. Centre de Geostatistique Fontainebleau, France: Academic Press.

Lopes, J. A.; Fernandes, J. B. y Vanzela, G. A. 2011: Risk Quantification In Grade-Tonnage Curves And Resource Categorization. In A Lateritic Nickel Deposit Using Geologically Constrained Joint Conditional Simulation. Journal of Mining Science, 47.

López-Kramer, J. M.; Pimente-Olivera, H.; Arce-Blanco, M.; Pérez-Aragón, R. O.; Santa Cruz-Pacheco Sarlabous, M.; Peñalver-Hernández, L. L. y Gallardo-Eupierre, E. 2021: Los Gossans con Oro y Plata del Archipiélago Cubano. La Habana: Instituto de Geología y Paleontología.

Pincock, A. H. 2010: How Good Are Your Resource (Block) Model Estimates? Pincock Perspectives Issue 102.

Remy, N.; Boucher, L. y Wu, I. 2009: Applied geostatistics with sgems a user’s guide. New York: Cambridge university press.

Rossi, M. E. y Deutsch, C. V. 2014: Mineral Resource Estimation. New York-London: Springer Dordrecht Heidelberg.

Sama, A. R. 2016: Validation of resource model and improving confidence. Consulta: 18/05/2019. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/validation-resource-model-improving.

Vila-Placeres, G.; Guilarte-Lores, E.; Sánchez-Silva, Y.; Carmenates-Nieves, H.; Martínez-Mejías, M.; Espinosa-Labrada, R. y García-Quintana, D. 2018: Informe de Exploración de Explotación UEB Oro Golden

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Arias-del Toro, J. A., Carballo-Peña, A., & Estévez-Cruz, E. (2022). Validación de los modelos de estimación de la ley de oro en el sector Three Hills del yacimiento Golden Hill. Minería Y Geología, 38(2), 99–115. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/2181

Número

Sección

Geología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>