Evaluación del proceso de enfriamiento del mineral laterítico reducido en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara (Parte 1)

Autores/as

  • Ever Góngora-Leyva ISMM
  • Amaury Palacio-Rodríguez Departamento de Metalurgia, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Diolkis Matos-Casals Empresa Comandante Ernesto Che Guevara
  • José A. Rodríguez-Moreno Empresa Comandante Ernesto Che Guevara

Palabras clave:

enfriadores, cilindro horizontal rotatorio, mineral laterítico, rendimiento térmico

Resumen

El análisis de investigaciones relacionadas con la evaluación del proceso de enfriamiento del mineral laterítico reducido en cilindros horizontales rotatorios a escala industrial demostró que solo existen mediciones de temperatura del agua de enfriamiento en uno de los extremos de la piscina y no se reportan experimentos que evalúen las variables flujo de agua y flujo de mineral, ni se ha establecido su relación con la temperatura del mineral a la salida del enfriador. A partir de este precedente se instalaron seis termopares para estimar el comportamiento de la temperatura del agua de enfriamiento en tres puntos a ambos lados de la piscina, conectados al sistema de adquisición de datos de la empresa. Se estableció el diseño del experimento a partir del análisis de una población de datos de un periodo de seis meses. Los resultados demostraron que la variable de mayor incidencia en la temperatura de salida del mineral es el flujo de agua; para menores flujos de agua (15 m3/h) predomina la transferencia de calor por evaporación del agua al aire y para mayores flujos (25 m3/h) prevalece la transferencia de calor por convección; el rendimiento térmico del enfriador alcanza sus valores máximos (86 %) para los menores valores de flujo de agua (15 m3/h) y de mineral (29 t/h).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ever Góngora-Leyva, ISMM

Profesor Auxiliar, Master en Ingeniería Electromecánica Minero Metalúrgica. Miembro del CEETAM

Publicado

2012-09-05

Cómo citar

Góngora-Leyva, E., Palacio-Rodríguez, A., Matos-Casals, D., & Rodríguez-Moreno, J. A. (2012). Evaluación del proceso de enfriamiento del mineral laterítico reducido en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara (Parte 1). Minería Y Geología, 28(3), 50–69. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/375

Número

Sección

Eficiencia energética

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>