INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autores/as

  • María Esther Vázquez-García

Palabras clave:

Integración universidad-comunidad, responsabilidad familiar, estrategias de intervención

Resumen

Se aplicó una experiencia educativa a un estudiante con diagnóstico de retraso mental a partir de programas propuestos desde la universidad con el propósito de incluirlo socialmente. Para efectuarla se utilizó el estudio de caso como método de investigación. Las tareas elaboradas para apoyar la vida independiente del estudiante seleccionado fueron desarrolladas en la comunidad con la participación de estudiantes de Licenciatura en Psicología y como parte de la asignatura Modificación de Conducta. Los resultados obtenidos son satisfactorios pero debe mantenerse la sistematicidad en la ejecución de acciones para lograr mayor desarrollo de las capacidades del estudiante seleccionado.

Citas

SWARTZ, S. L. (2005). Autism/Autismo. Innovation Editorial Lagares: México.

SWARTZ, S. L. (2010). Autism/Autismo (2da edición). Innovation Editorial Lagares: México. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2004). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ta ed., text review). Washington: APA.

CALVO, V. (2006). Introducción a la metodología didáctica. Sevilla: MAD, 26. (pp. 54-55).

CASTELLANO, E. & ESCANDÓN, M. D. C. (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. México: Secretaría de Educación Pública.

GALINDO, E.; BERNAL, T.; HINOJOSA, G.; GAIGUERA M.; TARACENA, E. & PADILLA, F. (1987). Modificación de conducta en la educación especial. Diagnóstico y programas. México: Trillas.

HOPENHAYN, M. (2003). Educación de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la CEPAL, 81, 175-193. Consultada el 21 de julio de 2011. Recuperado de http://www.oei.es/etp/educacion_comunicacion_cultura_sociedad_informacion_hopenhayn.pdf

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Vázquez-García, M. E. (2016). INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 1(1), 19–31. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1218

Número

Sección

Ideas-Soluciones