INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Palabras clave:
Integración universidad-comunidad, responsabilidad familiar, estrategias de intervenciónResumen
Se aplicó una experiencia educativa a un estudiante con diagnóstico de retraso mental a partir de programas propuestos desde la universidad con el propósito de incluirlo socialmente. Para efectuarla se utilizó el estudio de caso como método de investigación. Las tareas elaboradas para apoyar la vida independiente del estudiante seleccionado fueron desarrolladas en la comunidad con la participación de estudiantes de Licenciatura en Psicología y como parte de la asignatura Modificación de Conducta. Los resultados obtenidos son satisfactorios pero debe mantenerse la sistematicidad en la ejecución de acciones para lograr mayor desarrollo de las capacidades del estudiante seleccionado.Citas
SWARTZ, S. L. (2005). Autism/Autismo. Innovation Editorial Lagares: México.
SWARTZ, S. L. (2010). Autism/Autismo (2da edición). Innovation Editorial Lagares: México. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2004). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ta ed., text review). Washington: APA.
CALVO, V. (2006). Introducción a la metodología didáctica. Sevilla: MAD, 26. (pp. 54-55).
CASTELLANO, E. & ESCANDÓN, M. D. C. (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. México: Secretaría de Educación Pública.
GALINDO, E.; BERNAL, T.; HINOJOSA, G.; GAIGUERA M.; TARACENA, E. & PADILLA, F. (1987). Modificación de conducta en la educación especial. Diagnóstico y programas. México: Trillas.
HOPENHAYN, M. (2003). Educación de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la CEPAL, 81, 175-193. Consultada el 21 de julio de 2011. Recuperado de http://www.oei.es/etp/educacion_comunicacion_cultura_sociedad_informacion_hopenhayn.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.