LA TÉCNICA VOCAL DEL CANTO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Palabras clave:
, Educación Musical, canto, técnica vocal, Educación Preescolar.Resumen
En el proceso de formación de los estudiantes de licenciatura en Educación Preescolar se introduce la asignatura Educación Musical y su didáctica, dada la presencia de la música y en especial del canto en todas las actividades que se desarrollan con los niños. De ahí la necesidad de fortalecer el desarrollo de la técnica vocal como una de las direcciones del canto. A pesar de las acciones realizadas antes y después del surgimiento de la carrera urge preparar al educador en formación para poder conducir este proceso. El diagnóstico inicial, la práctica pedagógica y el estudio de las diversas posiciones teóricas, muestran que existen limitaciones en la formación de los estudiantes de III año en el Centro Universitaria Municipal Frank País. El presente trabajo parte del análisis didáctico metodológico del desarrollo del canto y la técnica vocal en la carrera Educación Preescolar. Para conocer la problemática en cuestión se emplearon métodos tales como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, la modelación, la observación, la entrevista y el trabajo con las fuentes. Se aportan indicadores y criterios de medidas por etapas que contribuyen a realizar un estudio factible de estas categorías en el proceso docente.Citas
Arredondo, S. (2017). Formación de un cuarteto vocal. Una experiencia en el trabajo comunitario con aficionados. Trabajo de diploma. Recuperado en http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8721
Cruz Jerez, L. (2015). Desarrollo de una técnica vocal lúdica para mejorar la Educación de la Voz en los estudiantes de Docencia Musical de Conservatorio. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación. Ecuador.
Hernández Rodríguez, María Elena (2020). Caracterización histórica del proceso de formación pedagógica del Educador de la primera infancia con énfasis en su reafirmación vocacional pedagógica. Revista ROCA. Volumen 16. RPNS: 2090 │ ISSN: 2074-0735.
Hidalgo, K. (2013). La canción como centro de actividades en la escuela. Tolima Colombia: Universidad de Tollima.
Horruitiner Silva, Pedro (2004). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-0676-1.
Melcior, C. (2000). Diccionario enciclopédico de la música. Barcelona: Editorial Labor S.A.
Merzero, A., Ordoñana, J. y Laucirica, A. (2017): El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen. Tempe d Educació. Universitat de Barcelona, España.
Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio de la carrera de Educación Preescolar. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2018). Programa de la asignatura educación musical y su didáctica. Cuba
Sánchez, P. y Guerra, D. (2001).Canto. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.