LA TÉCNICA VOCAL DEL CANTO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores/as

Palabras clave:

, Educación Musical, canto, técnica vocal, Educación Preescolar.

Resumen

En el proceso de formación de los estudiantes de licenciatura en Educación Preescolar se introduce la asignatura Educación Musical y su didáctica, dada la presencia de la música y  en especial del canto en todas  las actividades que se desarrollan con los niños. De ahí la necesidad de fortalecer el desarrollo de la técnica vocal como una de las direcciones del canto. A pesar de las acciones realizadas antes y después  del surgimiento de la carrera urge preparar al educador en formación para poder conducir este proceso. El diagnóstico inicial, la práctica pedagógica y el estudio de las diversas posiciones teóricas, muestran que existen limitaciones en la formación de los estudiantes de III año en el Centro Universitaria Municipal Frank País. El presente trabajo parte del análisis  didáctico metodológico del desarrollo del canto y la técnica vocal en la carrera Educación Preescolar. Para conocer la problemática en cuestión se emplearon métodos tales como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, la modelación, la observación, la entrevista y el trabajo con las fuentes. Se aportan indicadores y criterios de medidas por etapas que contribuyen a realizar un estudio factible de estas categorías en el proceso docente. 

Citas

Arredondo, S. (2017). Formación de un cuarteto vocal. Una experiencia en el trabajo comunitario con aficionados. Trabajo de diploma. Recuperado en http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8721

Cruz Jerez, L. (2015). Desarrollo de una técnica vocal lúdica para mejorar la Educación de la Voz en los estudiantes de Docencia Musical de Conservatorio. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación. Ecuador.

Hernández Rodríguez, María Elena (2020). Caracterización histórica del proceso de formación pedagógica del Educador de la primera infancia con énfasis en su reafirmación vocacional pedagógica. Revista ROCA. Volumen 16. RPNS: 2090 │ ISSN: 2074-0735.

Hidalgo, K. (2013). La canción como centro de actividades en la escuela. Tolima Colombia: Universidad de Tollima.

Horruitiner Silva, Pedro (2004). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-0676-1.

Melcior, C. (2000). Diccionario enciclopédico de la música. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Merzero, A., Ordoñana, J. y Laucirica, A. (2017): El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen. Tempe d Educació. Universitat de Barcelona, España.

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio de la carrera de Educación Preescolar. Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2018). Programa de la asignatura educación musical y su didáctica. Cuba

Sánchez, P. y Guerra, D. (2001).Canto. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Fernández Viñals, D. M., Rojas-Batlle, K. E., Parra Majendié, I. I., Frómeta Navarro, L. F., & Lores Hernández, J. (2022). LA TÉCNICA VOCAL DEL CANTO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(2), 229–247. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2156

Número

Sección

Ideas-Soluciones