THE VOCAL TECHNIQUE OF SONG IN PRESCHOOL EDUCATION
Keywords:
Musical education, singing, vocal technique, Preschool education.Abstract
In the process of training undergraduate students in Preschool Education, the subject Music Education and its didactics are introduced, given the presence of music and especially singing in all activities that are developed with children. Hence the need to strengthen the development of vocal technique as one of the singing directions. Despite the actions carried out before and after the emergence of the career, it is urgent to prepare the educator in training to be able to lead this process. The initial diagnosis, the pedagogical practice and the study of the various theoretical positions show that there are limitations in the training of third-year students at the Frank País Municipal University Center. The present work is based on the methodological didactic analysis of the development of singing and vocal technique in the Preschool Education career. To know the problem in question, methods such as analysis-synthesis, historical-logical, modeling, observation, interview and work with sources were used. Indicators and measurement criteria are provided by stages that contribute to a feasible study of these categories in the teaching process.References
Arredondo, S. (2017). Formación de un cuarteto vocal. Una experiencia en el trabajo comunitario con aficionados. Trabajo de diploma. Recuperado en http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8721
Cruz Jerez, L. (2015). Desarrollo de una técnica vocal lúdica para mejorar la Educación de la Voz en los estudiantes de Docencia Musical de Conservatorio. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación. Ecuador.
Hernández Rodríguez, María Elena (2020). Caracterización histórica del proceso de formación pedagógica del Educador de la primera infancia con énfasis en su reafirmación vocacional pedagógica. Revista ROCA. Volumen 16. RPNS: 2090 │ ISSN: 2074-0735.
Hidalgo, K. (2013). La canción como centro de actividades en la escuela. Tolima Colombia: Universidad de Tollima.
Horruitiner Silva, Pedro (2004). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-0676-1.
Melcior, C. (2000). Diccionario enciclopédico de la música. Barcelona: Editorial Labor S.A.
Merzero, A., Ordoñana, J. y Laucirica, A. (2017): El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen. Tempe d Educació. Universitat de Barcelona, España.
Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio de la carrera de Educación Preescolar. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2018). Programa de la asignatura educación musical y su didáctica. Cuba
Sánchez, P. y Guerra, D. (2001).Canto. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.