PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA JÓVENES SIN VÍNCULO LABORAL

Autores/as

  • Idalmis Ortiz Sánchez Universidad de Moa
  • Paula C. Meriño Reyes Universidad de Moa
  • Dorkis Guilarte Salazar Universidad de Moa

Palabras clave:

inclusión, programa de capacitación, habilitar, autogestión

Resumen

La aspiración de lograr la inclusión socialmente activa de todos los sectores de la sociedad cubana implica a la universidad como ente formador y capacitador de gran valía, especialmente con la población juvenil desvinculada del estudio y del trabajo. Los resultados de un estudio en la comunidad del Plan Turquino La Melba incentivó la elaboración de un programa de capacitación con la finalidad de habilitar a ese sector poblacional en elementos rectores para la autogestión de un trabajo por cuenta propia, como nueva forma de empleo. Para su diseño se emplearon métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación, que permitieron presentar esta propuesta.

Citas

Aguilera, L. O. (2006). La Universidad del siglo XXI: una epistemología de la educación ante la sociedad del conocimiento. Edición Mario Nieves, México.

De Cuba, P. C. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Partido Comunista de Cuba. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt

Guillaumín, A. Reseña de La universidad de papel. Ensayos sobre la educación superior de Luis Porter. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2004; 6 (1):0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15506109

Horruitiner, P. (2007). La universidad en la época actual. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4

Ministerio de Economía y Planificación (2020). Cuba y su desafío económico y social. Síntesis de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 (Tabloide Especial)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Ortiz Sánchez, I., Meriño Reyes, P. C., & Guilarte Salazar, D. (2023). PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA JÓVENES SIN VÍNCULO LABORAL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 55–68. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2322

Número

Sección

Ideas-Soluciones