PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AL TRABAJO EN EL SEXTO AÑO DE MEDICINA

Autores/as

  • Dalvis Sánchez Téllez Filial de Ciencias Médicas
  • Ana Giselis Suarez Fernández Rubio Filial de Ciencias Médicas

Palabras clave:

enseñanza aprendizaje, profesional de medicina, médico de la familia, formación del profesional

Resumen

Se realizó una propuesta metodológica para fortalecer la educación al trabajo, en el sexto año de la carrera de Medicina en el Policlínico Juan Manuel Páez Inchausty en Moa. Se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos, así como el criterio de especialistas entre los métodos prácticos. La propuesta metodológica se desarrolla a través de talleres de socialización basado en la relación que existe entre el carácter desarrollador del aprendizaje y la diversidad de estudiantes y profesores. La propuesta metodológica permite perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes en la educación al trabajo.

Citas

AGUILAR, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 720-752. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000100720&script=sci_artt.

AGUILAR, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, XLVI(3), 213-223. DOI: 10.4067/S0718-07052020000300213.

Basto, C. M. (2021). Evaluación de una propuesta metodológica para el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños rurales de Chipaque, que se inician deportivamente. Trabajo de diploma. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: https://www.upnblib.pedagogica.edu.co.

BORRERO, Y., VALDIVIA, I., PORTAL, E.V. & VEITIA, I.J. (2022). Los métodos problémicos en la formación del estudiante de Medicina: ¿alternativa o necesidad? EDUMECENTRO 14. Disponible en: https://www.scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742022000100071&script=sci_arttext&tlng=en.

CEDEÑO, Z.L., FUENTES, H.C. & DERONCELE-ACOSTA, A. (2021). Dinámica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina. Educación Médica Superior, 35(3), 1-19. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2313.

ESCOBAR, N.I., TAMAYO, O.E. & GARCÍA, T.M. (2022). Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Educación Médica Superior, 36(1), 1-17. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1404533.

FUENTES, H.C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. 1ra Edición. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”; Disponible en: https://docplayer.es/1848371-Pedagogia-y-didactica-de-la-educacion-superior.html.

GONZÁLEZ, I.A., GUZMÁN, M.I. & SOLÍS, E.M. (2022). Influencia de las prácticas profesionales en la carrera medicina de UNIADES Ambato. Revista Conrado, 18(S3), 56-66. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/2637/2563

GUTIÉRREZ, M., GONZÁLEZ, A., TAUREAUX, N., FUENTES, G. & ALPIZAR, L. B. (2018). Evaluación de la educación en el trabajo del pregrado de medicina. Revista Cubana de Medicina Militar, 47(4), 1-13. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/3/2

Gutiérrez, A., Rodríguez, K.L., López, D. Alfonso, L.E., Monteagudo, C.I. & Jacinto, L. E. (2020). Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. Edumecentro, 12(3), 182-202. Disponible en: https://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182.

PÉREZ, Y., BARTUTIS, M. & NOBALBO, Y.T. (2022). Contribución de la Universidad Médica a la formación profesional del estudiante de Medicina. Revista de Medicina e Investigación UAEMéx, 10(1), 69-76. Disponible en: https://medicinainvestigacion.uaemex.mx/article/download/18773/13895.

PÉREZ, S., EXPÓSITO, M., ORTIZ, G., CASTRO, M., SOTO, V. & MUSTELIER DE LEÓN, R. (2020). Utilización de la plataforma Moodle la disciplina informátca Médica de la carrera de Medicina. Edumecentro, 12(2), 37-48. Disponible en: https://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200037.

RODRÍGUEZ, Z. & SOLER, C. (2020). Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. Edumecentro, 12(4), 208-226. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742020000400208&script=sci_arttext&tlng=en.

RODRÍGUEZ, Z., RODRÍGUEZ, R., MIRABAL, A., NAZARIO, A. M. & GARCÍA, M.E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN, 21(7), 913-925. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000700017.

TORRES, G.P. MORENO, V.E., CEJAS, Y.P., SANTOS, L.L. & CARREÑO, O. F. (2022). La activación del aprendizaje y la gestión del conocimiento en la formación psicopedagógica. Revista Conrado, 18(S3), 395-405. Disponible en: file:///C:/Users/scarralero/Downloads/2677-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5370-1-10-20221116.pdf.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, J. & OLMEDO-CRUZ, S. (2015). Didáctica desarrolladora: posición desde el enfoque histórico cultural. Educação e filosofia, 29(57), 61-93. Disponible en: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1982-596X2015000100061&script=sci_abstract.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Sánchez Téllez, D., & Suarez Fernández Rubio, A. G. (2023). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AL TRABAJO EN EL SEXTO AÑO DE MEDICINA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 98–113. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2325

Número

Sección

Ideas-Soluciones