LA MOTIVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS DURANTE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín
  • Gema Gabriela Cantos López Unidad Educativa María Auxiliadora
  • Juanita del Carmen Gómez Anchundia Universidad Laica «Eloy Alfaro de Manabí»

Palabras clave:

construcción de textos, motivación, secuencia didáctica

Resumen

Se elaboró una propuesta didáctica que orienta la labor del docente universitario para incentivar o estimular la escritura de textos. En la actividad y los resultados investigativos que se resumen en este artículo se emplearon diversos métodos teóricos y prácticos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, la encuesta, la entrevista, y la consulta a especialistas. La propuesta ofrecida contiene acciones didácticas que conducen a la motivación de los estudiantes universitarios para escribir textos de diversa tipología, de la cual se comprobó su objetividad, aplicabilidad y pertinencia al proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura en la universidad.

Citas

Barreras Jiménez, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. Antología Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, 12-83.

Domínguez Gacría, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

García Alzola, E. R. N. E. S. T. O. (1972). Algunos aspectos de la lectura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

León, I. (2010). Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales de la clase de Español–Literatura con el empleo de videoclases en preuniversitario (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. La Habana: UCPEJV).

Morales Pupo, B. R, Marrero Aballe, Y. Y y Caballero Velázquez. E. (mayo-agosto de 2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Transformación, 15(2). 156-170. 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207729552019000200156&lng=es&tlng=es

Roméu Escobar, A. (2003). Acerca de la enseñanza del español y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación.

Romeu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. Taller de la palabra, 10-50. La Habana. Pueblo y Educación.

Zambrano, L., & Marllory, Y. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5429

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Caballero Velázquez, E., Cantos López, G. G., & Gómez Anchundia, J. del C. (2023). LA MOTIVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS DURANTE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(2), 158–169. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2436

Número

Sección

Ideas-Soluciones