LA MOTIVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS DURANTE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD
Palabras clave:
construcción de textos, motivación, secuencia didácticaResumen
Se elaboró una propuesta didáctica que orienta la labor del docente universitario para incentivar o estimular la escritura de textos. En la actividad y los resultados investigativos que se resumen en este artículo se emplearon diversos métodos teóricos y prácticos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, la encuesta, la entrevista, y la consulta a especialistas. La propuesta ofrecida contiene acciones didácticas que conducen a la motivación de los estudiantes universitarios para escribir textos de diversa tipología, de la cual se comprobó su objetividad, aplicabilidad y pertinencia al proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura en la universidad.Citas
Barreras Jiménez, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. Antología Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, 12-83.
Domínguez Gacría, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.
García Alzola, E. R. N. E. S. T. O. (1972). Algunos aspectos de la lectura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
León, I. (2010). Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales de la clase de Español–Literatura con el empleo de videoclases en preuniversitario (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. La Habana: UCPEJV).
Morales Pupo, B. R, Marrero Aballe, Y. Y y Caballero Velázquez. E. (mayo-agosto de 2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Transformación, 15(2). 156-170. 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207729552019000200156&lng=es&tlng=es
Roméu Escobar, A. (2003). Acerca de la enseñanza del español y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación.
Romeu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. Taller de la palabra, 10-50. La Habana. Pueblo y Educación.
Zambrano, L., & Marllory, Y. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5429
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.