THE MOTIVATION FOR THE CONSTRUCTION OF TEXTS DURING THE TEACHING OF WRITING AT THE UNIVERSITY
Keywords:
construction of texts, motivation, didactic sequenceAbstract
A didactic proposal was elaborated that guides the work of the university professor to encourage or stimulate the writing of texts. In the research activity and results that are summarized in this article, various theoretical and practical methods were used, such as analysis-synthesis, induction-deduction, observation, survey, interview, and consultation with specialists. The proposal offered contains didactic actions that lead to the motivation of university students to write texts of various types, of which its objectivity, applicability and relevance to the teaching-learning process of writing at the university were verified.References
Barreras Jiménez, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. Antología Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, 12-83.
Domínguez Gacría, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.
García Alzola, E. R. N. E. S. T. O. (1972). Algunos aspectos de la lectura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
León, I. (2010). Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales de la clase de Español–Literatura con el empleo de videoclases en preuniversitario (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. La Habana: UCPEJV).
Morales Pupo, B. R, Marrero Aballe, Y. Y y Caballero Velázquez. E. (mayo-agosto de 2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Transformación, 15(2). 156-170. 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207729552019000200156&lng=es&tlng=es
Roméu Escobar, A. (2003). Acerca de la enseñanza del español y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación.
Romeu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. Taller de la palabra, 10-50. La Habana. Pueblo y Educación.
Zambrano, L., & Marllory, Y. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5429
Published
How to Cite
Issue
Section
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.