PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES PARA LA ENTREVISTA MÉDICA

Autores/as

  • Yamilet Sánchez Núñez Sede Universitaria de Sagua de Tánamo
  • Vicente Amado Robles Tomacén Sede Universitaria, Sagua de Tánamo
  • Mayquel Castillo Cisneros Sede Universitaria de Sagua de Tánamo

Palabras clave:

casos clínicos, método clínico, principios médicos

Resumen

Se diseñó un procedimiento didáctico fundamentado en el aprendizaje para favorecer el perfeccionamiento de habilidades profesionales para la entrevista médica en los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina. Además de la modelación se emplearon otros métodos teóricos y empíricos tales como análisis-síntesis, inducción-deducción y la revisión documental. La realización de este procedimiento didáctico les proporciona gran beneficio a los estudiantes, ya que los ayuda a mejorar su comunicación con los pacientes, su capacidad diagnóstica, sus habilidades empáticas, promueve la ética médica y aumenta su autoconfianza y seguridad en su interacción con los pacientes.

Citas

Cantor Isaza, J. F., & Altavaz Ávila, A. C. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. Varona. Revista Científico Metodológica, (68). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382019000100019&script=sci_arttext

Cruz Marquez, D., Noda Hernandez, M. D. J., Duarte González, M., García Espinosa, E., & Hernández Echevarría, D. (2023, August). Aplicación web Clínica Virtual de la Universidad Virtual de Salud en Pinar del Río. In Biblioavila2023.https://biblioavila.sld.cu/index.php/biblioavila23/2023/paper/viewPaper/47

Falcón, A. L. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61.https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137

Fernández Lora, L., & Fonseca Montoya, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas: consideraciones para los graduados en medicina familiar y comunitaria en Ecuador. Medisan, 20(9), 2150-2163. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192016000900016&script=sci_arttext&tlng=en

Guerra Macías, I., & González García, T. R. (2023). El aprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica para mejoras del desempeño en peritonitis posoperatoria. Edumecentro, 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742023000100046&script=sci_arttext

Hernández-Barbosa, R., & Moreno-Cardozo, S. M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31), 36-51. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592021000400036&script=sci_arttext

León, C. E. C., & Jiménez, S. A. B. (2016). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crítico. Revista Publicando, 3(9), 341-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833549

Ojeda González, J. J., Iglesias León, M., & León González, J. L. (2021). Diagnóstico de la formación de la habilidad tratar integralmente el dolor en la carrera de medicina en la universidad de Ciencias Médicas de CIENFUEGOS. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 235-241.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Sánchez Núñez, Y., Robles Tomacén, V. A., & Castillo Cisneros, M. (2024). PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES PARA LA ENTREVISTA MÉDICA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 65–81. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2561

Número

Sección

Ideas-Soluciones