DIDACTIC PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL SKILLS FOR THE MEDICAL INTERVIEW
Keywords:
clinical cases, clinical method, medical principlesAbstract
A didactic procedure based on learning was designed to promote the improvement of professional skills for the medical interview in third-year students of the Medicine degree. In addition to modeling, other theoretical and empirical methods were used such as analysis-synthesis, induction-deduction and documentary review. Carrying out this didactic procedure provides great benefits to students, as it helps them improve their communication with patients, their diagnostic capacity, their empathic skills, promotes medical ethics and increases their self-confidence and security in their interaction with patients.References
Cantor Isaza, J. F., & Altavaz Ávila, A. C. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. Varona. Revista Científico Metodológica, (68). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382019000100019&script=sci_arttext
Cruz Marquez, D., Noda Hernandez, M. D. J., Duarte González, M., García Espinosa, E., & Hernández Echevarría, D. (2023, August). Aplicación web Clínica Virtual de la Universidad Virtual de Salud en Pinar del Río. In Biblioavila2023.https://biblioavila.sld.cu/index.php/biblioavila23/2023/paper/viewPaper/47
Falcón, A. L. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61.https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137
Fernández Lora, L., & Fonseca Montoya, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas: consideraciones para los graduados en medicina familiar y comunitaria en Ecuador. Medisan, 20(9), 2150-2163. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192016000900016&script=sci_arttext&tlng=en
Guerra Macías, I., & González García, T. R. (2023). El aprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica para mejoras del desempeño en peritonitis posoperatoria. Edumecentro, 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742023000100046&script=sci_arttext
Hernández-Barbosa, R., & Moreno-Cardozo, S. M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31), 36-51. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592021000400036&script=sci_arttext
León, C. E. C., & Jiménez, S. A. B. (2016). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crítico. Revista Publicando, 3(9), 341-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833549
Ojeda González, J. J., Iglesias León, M., & León González, J. L. (2021). Diagnóstico de la formación de la habilidad tratar integralmente el dolor en la carrera de medicina en la universidad de Ciencias Médicas de CIENFUEGOS. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 235-241.
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.