EL PROCESO INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Autores/as

  • Gretzen Aimé Rodríguez Puente Hospital Docente de Mayarí
  • Kirenia Aldana Zapata Policlínico Universitario, Mayarí
  • Niumila Merencio Leyva Policlínico Universitario, Mayarí

Palabras clave:

enseñanza de posgrado, atención integral, formación académica

Resumen

La educación de posgrado garantiza la superación permanente de los graduados universitarios, donde concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo. En este sentido, se identificó el estado de preparación del proceso investigativo y en su mayoría las investigaciones presentaron insuficiencias lo que permitió constatar una carencia de información científica relacionada con este tópico. Por lo tanto, se realizó  el diseño de acciones educativas para favorecer el conocimiento científico de los residentes de la especialidad de Medicina General Integral pertenecientes a los municipios de Mayarí y Cueto a partir de la identificación de dificultades en relación con la situación actual de las investigaciones realizadas. El estudio es observacional, descriptivo y de corte transversal donde se emplearon métodos  teóricos y empíricos. Desde lo científico e investigativo se demuestra la importancia de la preparación de los residentes de Medicina General Integral y de los tutores; el plan de acción propuesto y el diseño de la  estrategia de superación de los tutores permite fortalecer el proceso investigativo de los residentes en MGI.

Citas

Adelmar, A. U. (2021, January). Formación de competencia investigativa en aplicación del método clínico–epidemiológico en residentes de medicina general integral. In EdumedHolguín2021. https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/view/417/0

Álvarez, R. F. E., & Espinosa, J. A. L. (2014). Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3), 498-505. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=58138

Cárdenas de Baños, L., González-García, S., Bencomo García, D., Cruz Segundo, R., Valladares Baena, A., & Jimenez Rodriguez, D. (2021). Caracterización preliminar de los protocolos de investigación de residentes de Ciencias Médicas. Revista Cubana de Reumatología, 23(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962021000100006&script=sci_arttext

Díaz Rojas, P. A., Leyva Sánchez, E. K., & Carrasco Feria, M. D. L. Á. (2019). El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educación Médica Superior, 33(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412019000100010&script=sci_arttext&tlng=en

González Rodríguez, R. (2020). Caracterización de los trabajos de terminación de la especialidad en Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252020000400017&script=sci_arttext

León González, J. L., Socorro Castro, A. R., Fernández Morera, M. E., & Velasco Gómez, M. D. C. (2020). La tutoría de tesis en los procesos académicos de pregrado y postgrado de la actualidad. Conrado, 16(72), 103-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000100103&script=sci_arttext

Ministerio de Salud Pública. (2018). Plan de estudio y programa de la especialidad Medicina General Integral.

Polentinos-Castro, E. (2022). Investigar durante la residencia: por el futuro de la Medicina Familiar y Comunitaria. Revista Clínica de Medicina de Familia, 15(2), 73-74. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-695X2022000200073&script=sci_arttext

Quispe-Juli, C. U., Aragón, C. J., & Moreno-Loaiza, O. (2019). Escaso número de tesis enmarcadas en las prioridades de investigación en salud en una facultad de medicina peruana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132019000100007&script=sci_arttext

Vidal Ledo, M., Villalón Fernández, M. J., Montero Casimiro, A., & Sánchez, I. (2010). La atención primaria de salud y la universalización de la enseñanza. Educación Médica Superior, 24(4), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412010000400015&script=sci_arttext

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Rodríguez Puente, G. A., Aldana Zapata, K., & Merencio Leyva, N. (2024). EL PROCESO INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 145–158. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2566

Número

Sección

Ideas-Soluciones