PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DE MOA

Autores/as

  • Liudmila Durán Domínguez Universidad de Moa
  • Yordanis Torres Batista Universidad de Moa

Palabras clave:

calidad, evaluación, estándares

Resumen

Se diseñó un procedimiento para perfeccionar el proceso de acreditación en las carreras de la Universidad de Moa, con el fin de obtener resultados óptimos. Se emplearon como métodos de investigación el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural y análisis documental. El procedimiento propuesto constituye una herramienta metodológica que permite dotar a los jefes de departamento, coordinadores de carrera y al claustro, de una forma sistemática de trabajo para enfrentar la evaluación externa y obtener resultados satisfactorios en el proceso de acreditación.

Citas

Baños Martínez, M. A., & Michelena Fernández, E. (2021). El proceso de acreditación de carreras. Revista cubana de Educación superior, 40(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000100012&script=sci_arttext

Bernal, S. A. M., Fernández, A. M., & Guzhñay, P. C. Á. (2022). El Surgimiento del concepto de calidad en Educación Superior y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y Descripción Histórica del proceso en la Evaluación de IES ecuatorianas. Gestión I+ D, 7(2), 171-206. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24094

de Evaluación, M. S. Acreditación de Carreras Universitarias de la República de Cuba. Resolución, 9, 19.

Machado, J. L., & De la Cruz Capote, B. (2014). El Sistema de Evaluación y acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) socialmente responsable: gestor de la ciencia universitaria como fuerza social productiva. Estrategia y Gestión Universitaria, 2(2), 77-84. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/36/0

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución 150/18. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Durán Domínguez, L., & Torres Batista, Y. (2024). PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 201–213. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2571

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a