ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FAVORECER EL HÁBITO DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO

Autores/as

  • Vidalia Sánchez Matos Universidad de Moa
  • Paula Meriño Reyes Universidad de Moa
  • Nelcy Torres Montoya Universidad de Moa

Palabras clave:

actividades extradocentes, lectura, cultura general

Resumen

Es objetivo de la investigación la elaboración de actividades extradocentes para favorecer la formación del hábito de lectura en estudiantes de décimo grado del IPU Antonio López Fernández. Para cumplir con el objetivo propuesto fue necesario el empleo de métodos científicos siguientes: análisis-síntesis, inducción deducción, entrevistas, encuestas, observación, la modelación, así como, el procedimiento estadístico cálculo porcentual. Los resultados del estudio permiten aportar actividades de carácter extradocentes para fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y elevar su cultura general integral.

Citas

Arias Leyva, G., Méndez Ceballos, M., & Almenares Atencio, D. (2007). Hablemos sobre la comprensión de la lectura: Español 7. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arias, S. (2001). Glosando La edad de oro. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Blanco, C. A., Díaz, R. M., & Corona, L. G. (2011). Las lecturas extraclase: una vía para potenciar la comprensión lectora. EduSol, 11(36), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748675001.pdf

Briones-Quiroz, J. M., & Gómez-Mieles, V. S. (2022). Estrategia educativa para fomentar hábitos de lectura en niños de tres a cinco años. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 54-74. https://www.redalyc.org/journal/6858/685872167004/685872167004.pdf

Cerrillo, P., & Yubero, S. (2007). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Cuenca Universidad de Castilla La-Mancha. Cerrillo, P., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002)

Fernández, M. V. P., & Pinzón, P. V. (2017). Riesgos para infecciones de transmisión sexual o VIH en adolescentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca, 19(1), 20-26. http://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/165

Lockwood, M. (2011). Promover el placer de leer en la Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación. López-Fernández, J. (1997). La biblioteca

López Gómez A. B. (2010). Consumo del alcohol y la infección por el VIH ¿Realidad o fantasía? La Habana: Ministerio de Educación.

Monge Domínguez, J. (2014). Estrategias para potenciar las habilidades lectoras en los niños de primer grado. https://dspace.um.edu.mx/bitstream/handle/20.500.11972/862/Tesis%20Jennifer%20Monge%20Dom%C3%ADnguez.pdf?sequence=1

Montes-Salas, A. M., Rangel-Bórquez, Y., & Reyes-Angulo, J. A. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdf

Reyes Contreras, G. (2018). La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/lectura-nivel-preescolar.html/hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808lectura-nivel-preescolar

Salazar, S., & Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Biblios, (2). https://www.redalyc.org/pdf/161/16100203.pdf

Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1), 18-49. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088002.pdf

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Sánchez Matos, V., Meriño Reyes, P., & Torres Montoya, N. (2024). ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FAVORECER EL HÁBITO DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(2), 500–516. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2669

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a