ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE TEORÍA SOCIOPOLÍTICA EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, concepción integradora, independencia cognoscitivaResumen
En la investigación se diseñó una estrategia didáctica mediante el tratamiento de los contenidos de la asignatura Teoría Sociopolítica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Municipal de Mayarí (en lo adelante CUM). Se emplearon los métodos de investigación siguientes: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, la observación directa, análisis porcentual, entrevistas, encuestas, revisión documental. La puesta en práctica de la estrategia didáctica permite mitigar y transformar las regularidades detectadas en la carrera de Contabilidad y Finanzas.Citas
Addine, F., Ginoris, O., Armas, C., Martínez, B., Tabares, R., & Urbay, M. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: IPLAC.
Álvarez de Zayas, C., & González Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana.
Castillo-Padrón, Y., Baute-Álvarez, L. M., Silva-López, C. A., & Seoane-Rodríguez, L. M. (2020). La formación ética del Licenciado en Contabilidad y Finanzas en los nexos ciencia-tecnología-sociedad: Array. Maestro y Sociedad, 17(3), 401-410. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5208
Crespo, D. B. (1991). Didactica adaptación: El curriculum, fundamentación diseño, desarrollo y evaluación. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (11), 158-159.
Fajardo, L. M. R. (2021). Evolución de la contabilidad en Cuba: el desarrollo de la enseñanza universitaria y de la normativa contable tras la revolución de 1959. De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad., 18(1), 74-90. https://www.upo.es/revistas/index.php/decomputis/article/view/6891
Restrepo, B. (2005). Tendencias actuales en la educación superior. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 81-90
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.