EL JUEGO EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES MOTRICES
Palabras clave:
habilidades motrices, juegos de movimientos, proceso pedagógicoResumen
Se propuso la elaboración de juegos de movimientos para ejercitar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas del grado Preescolar. Se utilizaron los métodos: histórico Lógico, análisis y síntesis; entre los empíricos se encuentran: observación, análisis síntesis y la modelación que permitieron corroborar criterios de validez de los juegos de movimientos para la ejercitación de las habilidades motrices básicas por la autora. Con la propuesta se logra mayor interés y motivación de los niños y niñas en las diferentes esferas educativas.Citas
Aristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., & Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidady el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 319-344. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000100319
Backes, B. M., Porta, M. E., & de Anglat, H. E. D. (2015). El movimiento corporal en la educación infantily la adquisición de saberes. Educere, 19(64), 777-790. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544010.pdf
Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522021000200643&script=sci_arttext
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37, 742-747.
Fairen, M. F., & Villarreal, J. M. B. (2009). El niño y el deporte. Orthotips AMOT, 5(1), 6-27. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=20383
Garófano, V. V., & Guirado, L. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF: revista digital de educación física, (47), 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088
Martínez, A (2010). Las estructuras Fonatorio- Motoras en niños de 4 a 5 años de edad que asisten al programa educa a tu hijo. Material Docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de La Educación en Red. Holguín 2010.
Nápoles, Y (2010). Sistema de actividades para la preparación de la familia en el desarrollo del control visomotor en niños de 4 a 5 años. Modela. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de La Educación en Red. Holguín 2010.
Peña, F (2010). Actividades para la preparación a las educadoras en las habilidades motrices finas de los niños del segundo ciclo del círculo infantil “Los Abelitos”. Material Docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de La Educación en Red. Holguín 2010.
Pérez, L. H. (2014). UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO HOLGUÍN. https://www.researchgate.net/profile/Oscar-Calzadilla-Perez/publication/321919687_La_estimulacion_del_talento_verbal_en_el_proceso_de_continuidad_y_articulacion_entre_las_Educaciones_Preescolar_y_Primaria/links/5a3972af0f7e9baa5017993d/La-estimulacion-del-talento-verbal-en-el-proceso-de-continuidad-y-articulacion-entre-las-Educaciones-Preescolar-y-Primaria.pdf
Pérez-Cuadrado, S., Izquierdo-Izquierdo, R., & Fernández-Rodríguez, Y. (2013). Aplicación de juegos terapéuticos en niños y niñas de primer grado con pie plano. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 10(19). https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/204
Torres, C. B., & Saenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emotions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017)). Retos, 36, 597-603. https://www.revistaretos.org/index.php/retos/article/view/70447
Urrutia Garmendia & Arruza (2017). La motivación en el ámbito educativo: El papel del movimiento activo y la experimentación en el entorno. EmásF: Revista digital de educación física, (44), 67-78
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.




