FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Palabras clave:
desempeño académico, educación, factores institucionales, universitarios, aprendizajeResumen
Se realizó un estudio para conocer la relación de los factores institucionales con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Se aplicó un diseño no experimental y transversal, en el cual participaron 91 estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano. Se utilizó como instrumento un cuestionario con 32 preguntas divididas en tres apartados. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó la Chi cuadrada. Los resultados señalan que no hay evidencia suficiente para afirmar que existe relación entre el desempeño académico y los factores institucionales de la dependencia a la que pertenecen los alumnos, por lo tanto, la hipótesis planteada es nula.Citas
Alama, G.J., & Obaco, E.E. (2024). La familia y su impacto en el rendimiento académico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 8(2), 4104-4118. https://ciencialatina.org/index.php/ciencia/article/view/10823
Anchundia, L.B., & Márquez, D.M. (2024). Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes de nivel medio. Revista Científica Sinapsis 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1009
Caballero, C. C., Abello LL, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1794-47242007000200007&script=sci_arttext
Carabalí, L.A. Cabrera, D.C., Concepción Y.D. & Andrade, P.D. (2025). Guía pedagógica del mejoramiento de la vinculación ambiente familia y desempeño escolar en sexto año. Revista Minerva, 6(10), 175-210. https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2299
Carranza, M. B. P. (2005). RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/96857
Carrión Pérez, E. (2002). Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. Educación Médica Superior, 16(1), 1-2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412002000100001&script=sci_arttext
Coello, M.M. Angulo, R., Hidalgo J.V., Palma, K.L., Araujo, B.A., Guadalupe, M.S., & Jarrín, J.L. (2025). Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Multidisciplinar SAGA, 2(4), 535-547. https://doi.org/10.63415/sagav2i4.305
Gómez-Sánchez, D., Martínez-López, E. I., & Oviedo-Marín, R. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, 5(2), 90-97. https://www.researchgate.net/profile/David-Gomez-Sanchez-3/publication/305335495_Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario/links/57c8db1908aefc4af34ecc1f/Factores-que-influyen-en-el-rendimiento-academico-del-estudiante-universitario.pdf
González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Una análisis de las variables que lo condicionan. https://ruc.udc.es/bitstreams/369c68b8-c4df-49ec-a4ac-8ca4442ae664/download
Irigoyen, J., Acuña, K., & Jiménez, M. (2011). Evaluación de desempeños académicos. Hermosillo, México: Universidad de Sonora. https://www.academia.edu/download/38931498/Evaluacion_de_Desempenos_Academicos_2011._Irigoyen__Acuna__Jimenez..pdf
Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3(1), 313-386. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
Martínez-Otero, V., & Pérez, V. M. O. (1997). Los adolescentes ante el estudio: causas y consecuencias del rendimiento académico (Vol. 213). Editorial Fundamentos. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=G_eWnliRpQgC&oi=fnd&pg=PA23&dq=Martínez-Otero,+V.+(2007).+Los+adolescentes+ante+el+estudio.+Causas+y+consecuencias+del+rendimiento+académico.+Madrid:+Fundamentos.&ots=R3wV0JcLTi&sig=HM8u1S312BsMZHhPOTaum0M1f60
Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J., & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/items/4422a72a-c7af-4d77-8aac-170005f29d89
Mora, S. E. S. (2021). Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 3(3), 36-43. https:// revistas.unan.edu.ni/index.php/Salud/es/article/view/3729/6020
Morales, L., Morales, V. y Holguín S. (2016) rendimiento escolar. Academia. Humanidades. Núm. 15 Julio-diciembre de 2016) Recuperado de: HUMANIDADES_16_000382-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)
Muñoz, E., & Solís, B.P. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. Revista de Ciencias Sociales (ReHuSo), 6(3), 1-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512591
Murillo, N.A. (2024). Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación 19(2), 73-85. https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/20241902.pdf#page=5
Nuñoz Benavides, L.A. (2025). Factores que inciden en el rendimiento académico. Diagnóstico y prospectiva. Praxis, 21(2). https://doi.org/10.21676/23897856.6271
Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo (Doctoral dissertation, Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile).
Rodríguez Barbosa, D.J. (2024). Inteligencia emocional como factor determinante en el rendimiento académico en estudiantes. Revista Tecnología Educativa Docentes 2.0, 17(1), 400-411. https://doi.org/10.37843/rted.v17i7.496
Trigozo, M., Ramírez, G., Chung, S.F., Ramírez, G., & Valera, J.S. (2022). Comportamiento inadecuado en el aula y el rendimiento académico de los estudiantes IEST Amazónico de Tarapoto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 4273-4285. https://doi.org/10.37811cl.rcm.v6i4.2936
Vargas, G. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
Verdugo, M.E., Cabrera, F.P., Cabrera, H.P., & Escudero, M.L. (2023). Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(2). https://doi.org/10.32719/26312816.6.2.10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.




