FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

Autores/as

  • María Angélica Rocha Valero Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León

Palabras clave:

desempeño académico, educación, factores institucionales, universitarios, aprendizaje

Resumen

Se realizó un estudio para conocer la relación de los factores institucionales con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Se aplicó un diseño no experimental y transversal, en el cual participaron 91 estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano. Se utilizó como instrumento un cuestionario con 32 preguntas divididas en tres apartados. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó la Chi cuadrada.  Los resultados señalan que no hay evidencia suficiente para afirmar que existe relación entre el desempeño académico y los factores institucionales de la dependencia a la que pertenecen los alumnos, por lo tanto, la hipótesis planteada es nula.

Citas

Alama, G.J., & Obaco, E.E. (2024). La familia y su impacto en el rendimiento académico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 8(2), 4104-4118. https://ciencialatina.org/index.php/ciencia/article/view/10823

Anchundia, L.B., & Márquez, D.M. (2024). Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes de nivel medio. Revista Científica Sinapsis 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1009

Caballero, C. C., Abello LL, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1794-47242007000200007&script=sci_arttext

Carabalí, L.A. Cabrera, D.C., Concepción Y.D. & Andrade, P.D. (2025). Guía pedagógica del mejoramiento de la vinculación ambiente familia y desempeño escolar en sexto año. Revista Minerva, 6(10), 175-210. https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2299

Carranza, M. B. P. (2005). RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/96857

Carrión Pérez, E. (2002). Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. Educación Médica Superior, 16(1), 1-2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412002000100001&script=sci_arttext

Coello, M.M. Angulo, R., Hidalgo J.V., Palma, K.L., Araujo, B.A., Guadalupe, M.S., & Jarrín, J.L. (2025). Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Multidisciplinar SAGA, 2(4), 535-547. https://doi.org/10.63415/sagav2i4.305

Gómez-Sánchez, D., Martínez-López, E. I., & Oviedo-Marín, R. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, 5(2), 90-97. https://www.researchgate.net/profile/David-Gomez-Sanchez-3/publication/305335495_Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario/links/57c8db1908aefc4af34ecc1f/Factores-que-influyen-en-el-rendimiento-academico-del-estudiante-universitario.pdf

González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Una análisis de las variables que lo condicionan. https://ruc.udc.es/bitstreams/369c68b8-c4df-49ec-a4ac-8ca4442ae664/download

Irigoyen, J., Acuña, K., & Jiménez, M. (2011). Evaluación de desempeños académicos. Hermosillo, México: Universidad de Sonora. https://www.academia.edu/download/38931498/Evaluacion_de_Desempenos_Academicos_2011._Irigoyen__Acuna__Jimenez..pdf

Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3(1), 313-386. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74

Martínez-Otero, V., & Pérez, V. M. O. (1997). Los adolescentes ante el estudio: causas y consecuencias del rendimiento académico (Vol. 213). Editorial Fundamentos. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=G_eWnliRpQgC&oi=fnd&pg=PA23&dq=Martínez-Otero,+V.+(2007).+Los+adolescentes+ante+el+estudio.+Causas+y+consecuencias+del+rendimiento+académico.+Madrid:+Fundamentos.&ots=R3wV0JcLTi&sig=HM8u1S312BsMZHhPOTaum0M1f60

Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J., & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/items/4422a72a-c7af-4d77-8aac-170005f29d89

Mora, S. E. S. (2021). Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 3(3), 36-43. https:// revistas.unan.edu.ni/index.php/Salud/es/article/view/3729/6020

Morales, L., Morales, V. y Holguín S. (2016) rendimiento escolar. Academia. Humanidades. Núm. 15 Julio-diciembre de 2016) Recuperado de: HUMANIDADES_16_000382-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Muñoz, E., & Solís, B.P. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. Revista de Ciencias Sociales (ReHuSo), 6(3), 1-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512591

Murillo, N.A. (2024). Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación 19(2), 73-85. https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/20241902.pdf#page=5

Nuñoz Benavides, L.A. (2025). Factores que inciden en el rendimiento académico. Diagnóstico y prospectiva. Praxis, 21(2). https://doi.org/10.21676/23897856.6271

Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo (Doctoral dissertation, Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile).

Rodríguez Barbosa, D.J. (2024). Inteligencia emocional como factor determinante en el rendimiento académico en estudiantes. Revista Tecnología Educativa Docentes 2.0, 17(1), 400-411. https://doi.org/10.37843/rted.v17i7.496

Trigozo, M., Ramírez, G., Chung, S.F., Ramírez, G., & Valera, J.S. (2022). Comportamiento inadecuado en el aula y el rendimiento académico de los estudiantes IEST Amazónico de Tarapoto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 4273-4285. https://doi.org/10.37811cl.rcm.v6i4.2936

Vargas, G. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

Verdugo, M.E., Cabrera, F.P., Cabrera, H.P., & Escudero, M.L. (2023). Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(2). https://doi.org/10.32719/26312816.6.2.10

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Rocha Valero, M. A. (2025). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 464–483. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2889

Número

Sección

Con mirada crítica