FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN LABORAL DEL OBRERO CALIFICADO EN LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA
Keywords:
Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza Técnica Profesional, práctica social.Abstract
Se analizó el proceso de formación laboral del obrero calificado en la especialidad de Agropecuaria, a partir de los fundamentos teóricos que inciden en el perfeccionamiento de su proceso formativo. Para ello se utilizaron los métodos teóricos análisis – síntesis, inducción – deducción e histórico – lógico y la técnica análisis de documentos. Se obtuvieron valoraciones teóricas sobre la concreción de los principios del proceso de Educación Técnico Profesional en la especialidad analizada. Se concluye que los fundamentos teóricos tomados como referentes constituyen los hilos conductores de la formación del estudiante objeto de estudio para lograr una integración real entre la entidad docente y la entidad productiva, que favorezca su adecuado desempeño en el proceso productivo agropecuario.References
ABREU REGUEIRO R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISPETP Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.
ADDINE, F., GONZÁLEZ, A. M., & RECAREY, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de pedagogía, 80-101.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, 54.
ÁVILA RUMAYOR, E. R. (2003). La formación laboral de los escolares de 5to y 6to grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino.
BARÓ, W. (1996). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión ligera.
BERMÚDEZ MORRIS, R. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Soporte magnético. IPLAC, La Habana, Cuba.
BERMÚDEZ R, PÉREZ L. (2003). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. 1ra ed. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
CEREZAL, J. (2001). La formación laboral en la Secundaria Básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía (Vol. 1).
DOMÍNGUEZ ZALDÍVAR, E. (2007). La dirección del aprendizaje del Bachiller Técnico en Explotación, Mantenimiento y Reparación de la Técnica Agrícola en el contexto laboral.
FERNÁNDEZ, K. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba).
LEÓN GARCÍA, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. ISPETP. C. Habana).
LEYVA, A. & MENDOZA, L. (2001). La formación laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. In Congreso Internacional Pedagogía (Vol. 1).
TORRES, G. (2008). La formación de competencias laborales del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. (Doctoral dissertation, Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP «José de la Luz y caballero». Holguín, Cuba).
THOMPSON, D. (2009). La formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero). Recuperado de: http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2443
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.