RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN PARA LOS USUFRUCTUARIOS: UNA EXPERIENCIA EN MAYARÍ
Keywords:
Usufructuarios, estrategia de capacitación, producción agrícola, universidad.Abstract
Se presentaron los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia de capacitación a los usufructuarios del municipio Mayarí con el fin de incrementar la producción de alimentos. Para ello se utilizaron los métodos y técnicas de investigación: revisión de documentos, entrevistas a directivos y especialistas, observación y encuestas a campesinos y usufructuarios. Se obtuvieron diversificaciones en la producción agrícola y ganadera. Los saberes obtenidos se generalizaron a otros productores a través de talleres, cursos y conferencias; según el criterio de especialistas, sus resultados deben de transformarse en incrementos productivos de carnes, leche, viandas, vegetales y granos en el sector campesino.References
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ADDINE FERNÁNDEZ, F., & GARCÍA BATISTA, G. (2010). Una didáctica para el postgrado en la Educación Superior Pedagógica. Algunas implicaciones para el desempeño curricular. Ponencia presentada en Evento Internacional Universidad 2010. La Habana, Cuba.
AGUILAR-MORALES, J. E. (2010). El diagnóstico de necesidades de capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. México
BAUTE, L. (2011). Sistematización de la formación pedagógica de los profesores universitarios en la superación profesional postgraduada. Cienfuegos, Centro de estudios de la didáctica y dirección de la Educación Superior.
BRAHIM RABÍ, E. (2012). Estrategia de capacitación: observando el impacto en la empresa. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de: http://www.asimetcapacitacion.cl/capacitacion_impacto.htm
CARBALLO RAMOS, L. (2009). Estrategia de Capacitación para la Formación de entrenadores Agroecológicos en las entidades del MINAGRI. Recuperado el 18 de enero 2012, de: http://www.monografias.com/trabajos77/estrategia-capacitacionentrenadores-agroecologicos/estrategia-capacitacion-entrenadoresagroecologicos.Html
CASTRO, RUZ, F. (1986, 18 de mayo) Conclusiones en el II Encuentro Nacional de Cooperativas de Producción Agropecuaria. Recuperado el 5 de julio de 2017, de: http://www.fidelcastro.cu/es/
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2012). Decreto-Ley No.300/12. La Habana. Cuba. Recuperado el 30 de marzo de 2012, de: https://www.gacetaoficial.gob.cu/
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2018). Decreto Ley No. 350/17. La Habana. Cuba. Recuperado el 4 de septiembre de 2018, de: https://www.gacetaoficial.gob.cu/
LAGE, A. (2005, junio). Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad. Ciudad de La Habana, Cuba.
MATOS-CORDOVÍ, M. (2012). Propuesta de una estrategia de capacitación de usufructuarios para las producciones agropecuarias en el municipio de Mayarí. Tesis de maestría, Moa, Holguín, Cuba. Recuperado de: http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/33
MOREJÓN, B. (2005, junio). Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad. Ciudad de la Habana, Cuba
NÚÑEZ-JOVER, J. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. En Gutiérrez, D. H., Cárdenas, F. B., Henández, Y. S., & Rivera, S. A. M. (Eds.), La nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento (pp. 5 – 20). La Habana: Editorial Félix Varela.
RODRÍGUEZ, A. (2005, junio). Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la nueva universidad. Ciudad de la Habana, Cuba.
RODRÍGUEZ LEYVA, O. Z. (2011). Programa de superación a los docentes dirigido al tratamiento de la Educación para la Salud de los estudiantes en la carrera Agropecuaria. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Educación Técnica y Profesional «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar», La Habana, Cuba. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/3252/1/tes.pdf
VALIENTE, P. (2001), Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Disertación doctoral. Universidad de Holguín, Cuba. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.