APORTE AL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DE RAÚL CASTRO RUZ EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
Keywords:
Educación preescolar, Preparación docente, Revolucionarios cubanos, Sentimientos y cualidades moralesAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo la elaboración de actividades dirigidas a la preparación de los docentes para contribuir al conocimiento de la obra del revolucionario Raúl Castro Ruz en los niños del quinto año de vida. Se utilizaron diversos métodos como análisis documental, la observación científica, la entrevista, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno y el cálculo porcentual. Se logró elevar el conocimiento de los docentes con respecto al tema tratado, lo que incidió favorablemente en su modo de actuar con los niños. La aplicación práctica de las actividades propuestas demostró que estas constituyen una guía de consulta para la preparación de los docentes, a fin de potenciar el tratamiento a los revolucionarios cubanos durante la enseñanza de los niños.References
ALFONSO AMARO, Y., CARREÑO ORTEGA, D., & MARCAIDA PÉREZ, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Revista Conrado, 15(68), 117-121. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/992
BELLO HERNÁNDEZ, G. (2017). El contenido revolucionarios cubanos en el grado preescolar. Tesis de grado. Universidad «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba. Recuperado de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8453
BLANCO CASTIÑEIRA, K. (2009). Todo el tiempo de los cedros. La Habana: Casa Editora Abril.
CARVAJAL HERNÁNDEZ, B. M., CASTRO TAPIA, O. C & AGUILERA GÓMEZ, R. B. (2018). Análisis histórico de la orientación a la familia en niños de la infancia preescolar, en Cuba. Revista Conrado, 14(62), 32-38. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
CRUZ HERNÁNDEZ, E Y CRUZ CRUZ, C. L. (2017). El tratamiento al contenido personalidades históricas en la educación preescolar. EduSol Vol. 17. Núm.61 ISSN: 1729-8091. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu
CHÁVEZ, J.A. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
DÍAZ, L. (2017). La preparación a las familias para el desarrollo de cualidades morales en las niñas y niños del 5to año de vida mediante la figura de Ernesto Guevara. Trabajo de diploma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8506/Lisandra%20%c3%baltimo%2c%20ok.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
DOMÍNGUEZ, M. Y MARTÍNEZ, F. (2004). Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
HERNÁNDEZ, B. (2018). Preparación a las familias en contenidos relacionados con la vida de Vilma Espín Guillois. Trabajo de diploma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10640/Tesis%20Beatriz.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
LEONOV, N.S. (2015). Raúl Castro: un hombre en Revolución. La Habana: Editorial Capitán San Luis.
MAKARENKO, A. (1997). La colectividad y la educación de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MES. (2016). Modelo del profesional del licenciado en educación preescolar. La Habana: Editorial del MES.
MINED. (1995). En torno al Programa de Educación Preescolar. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED. (1998). Educación Preescolar. Primera Parte. Programa Tercer Ciclo. Cuarto y quinto año de vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
VIGOTSKI, L.S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Recuperado de file:///F:/Vigotsky%20Lev%20PENSAMIENTO%20Y%20LENGUAJE.maff
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.