USO DEL VOCABULARIO OPERACIONAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS

Authors

  • Adalila Blanco Fuentes Universidad de Moa

Keywords:

Vocabulario operacional, Ingenieros en Minas, Español básico, profesionales, expresión oral.

Abstract

Se propusieron tareas docentes para el uso del vocabulario operacional por los estudiantes de Ingeniería de Minas del curso por encuentro, a partir de Español básico. Se utilizaron los métodos Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo y Análisis de documentos en el diseño de la propuesta. Se obtuvieron las orientaciones metodológicas para elaborar y aplicar las tareas docentes, así como recomendaciones para su elaboración. Su aplicación contribuye a relacionar al futuro profesional con el vocabulario operacional de su profesión, desde el inicio de sus estudios.

References

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). La Universidad como institución social. Bolivia: Universidad Andina Francisco Javier de Sucre.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas C. M. (2001). El diseño curricular. Educación Superior. La

Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Casa Gómez, M. (2005). Relaciones significativas, relaciones semánticas y relaciones léxicas. LEA: Lingüística Española Actual, 27(1), 5-32. Recuperado de: https://www.arcomuralla.com/detalle_libro.php?id=631

Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial GRAO.

Concepción García, R. & Rodríguez Expósito, F. (2005). Consideraciones sobre la elaboración del aporte teórico de la tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Holguín. (Soporte Digital).

Cruz Palacios, Y. (2013). El tratamiento del léxico en función de la competencia comunicativa del docente en formación del área de las Humanidades. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/5034/1/tes.pdf

Cuba Vega, L. E. (2001, enero). Índices de riqueza léxica en escolares de Ciudad de La Habana. En Actas del VII Simposio Internacional de Comunicación Social, Santiago de Cuba, Cuba.

Curbeira Cancela, A. (2000). Lecturas de Semántica I. La Habana: Editorial Félix Varela.

Díaz. O. & Apuntes M.M. (2017). Para una didáctica del léxico. Atenas, 1, (37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055147005.

Figueroa Sepúlveda, S. & Gallego Ortega J.L. (2018). Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 17, (1), 32-42. Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1521.

Franco Noa, M. (2008). Alternativa metodológica para la preparación de los docentes en el tratamiento al vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española en el sexto grado de la Enseñanza Primaria. Tesis de Maestría, Santiago de Chile, Chile.

Santiago José, O. M. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje de vocabulario técnico en inglés con los estudiantes de los segundos años de bachillerato informática de la Unidad Educativa el Ángel del cantón Espejo y Unidad Educativa Tulcán del cantón Tulcán de la provincia del Carchi. Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4992.

García Alzola, E. (1978). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García Pardo, M. A. (2008). Ejercita y aprende con borbás. Un cuaderno para el aprendizaje del vocabulario básico en la formación del profesor general integral de secundaria básica. Tesis de Maestría, ISP «Enrique José Varona Pera», La Habana, Cuba.

Hidalgo Gallardo, M. (2020). Efectos de las listas de palabras en el aprendizaje del vocabulario en L2. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (30). Recuperado de: https://marcoele.com/listas-de-palabras/

Higuera, M. (2004). Claves prácticas para la enseñanza del léxico. Carabela (56), 5-25. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/56/56_005.pdf

Labarrere Reyes, G. & Valdivia Pairol, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Machado Durán, M. T. (1999). La efectividad del trabajo con el vocabulario. En R. Mañalich (Comp.). Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (2005). Didáctica de las Humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mendoza Portales, L. (2005). Formación humanística e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. Material básico para la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2020). Modelo del profesional de Ingeniería en Minas. La Habana. Cuba.

Montaño Calcines, J. R & Abello Cruz, A. M. (Comp.) (2010). (Re) novando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Ochoa García, M. G.; García Ramos, M.; Hernández Cueto, M. & Navarro Hernández, M. (2015). El uso de estrategias para el aprendizaje de vocabulario académico en el idioma Inglés en el nivel superior. CONACYT. Recuperado de: www.dspace.uan.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/76/1/V7N8A3.pdf

Ramos Serpa, G. (2005). La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Pedagogía Universitaria, X, (4). Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/340/330

Rodríguez Peñate M. (2008). La enseñanza de la lengua materna como nodo interdisciplinar en la formación inicial de profesores generales integrales de Secundaria Básica. Disertación doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Rojas Villar, M. X. (2003). Metodología para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje del vocabulario con enfoque comunicativo, en la escuela rural de montaña. Disertación doctoral, Villa Clara, Cuba.

Roméu, A. (1983). El español como materia interdisciplinaria. Revista Varona, (10).

Roméu, A. (2014). Las relaciones intralexemáticas e interlexemáticas. En Y. Torres et al.(Eds.), Lexicología y Semántica Españolas. (pp. 36-74). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ruiz Iglesia, M. (1999). Didáctica del enfoque comunicativo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sálamo Sobrado, I. (1999). El vocabulario: un reto para la interdisciplinariedad en el séptimo grado de Secundaria Básica. Tesis de Maestría, La Habana, Cuba.

Sálamo, I. (2013). La enseñanza del vocabulario operacional en la Secundaria Básica (pp. 224-234). A. Roméu, Didáctica de la lengua española y la literatura, 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Santos Díaz, I. C. (2017). Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1), 79-88. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/ocnos_2017.16.1.1151/pdf

Sotomayor, C. (2020). Análisis del vocabulario y la gramática en los documentos curriculares de Hispanoamérica. Revista Española de Lingüística Aplicada, 33, (1), 326-350. Recuperado de: https://doi.org/10.1075/resla.18051.sot.

Ullman, S. (1968). Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Madrid: Editorial Aguilar.

UNESCO (2015). Repensar la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Noelia Fernández-González. Journal of Supranational Policies of Education, (4), 207-209.

Published

2020-12-07

How to Cite

Blanco Fuentes, A. (2020). USO DEL VOCABULARIO OPERACIONAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 5(2), 134–149. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1998

Issue

Section

Ideas-Soluciones