EL TALLER DIDÁCTICO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRECTORES DE PROGRAMAS DE RADIO EN MOA
Keywords:
Taller didáctico, capacitación, dirección radial.Abstract
Se analizaron los aspectos esenciales del taller didáctico como forma docente de enseñanza y su utilidad práctica para la capacitación de los directores de programas de radio en la emisora La Voz del Níquel de Moa. Para ello se utilizaron los métodos: histórico–lógico, hipotético–deductivo y el analítico–sintético. Se expuso la fundamentación de la elección de esta forma de enseñanza para perfeccionar la formación de estos especialistas, pues el taller didáctico le permitirá al director de radio obtener el conocimiento integrando los saberes teóricos a la experiencia adquirida en contacto directo con el medio.References
APONTE PENSO, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10), 49-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232367.pdf
BERMÚDEZ, L. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes, 16 (33). Recuperado de:https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-24582015000100001&script=sci_arttext
CANO, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de Educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2). Recuperado de: http://www.pim.edu.uy/files/2013/05/LaZmetodolog%C3%ADaZdeZtallerZenZlosprocesosZdeZeducaci%C3%B3npopular.pdf.
CORTÉS, J. A. (2016). Radio y discapacidad: el taller de radio como agente inclusivo para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El caso de FEAPS. Disertación doctoral, Universidad católica de Murcia.
CHIAVENATO, I. (2009). Gestión del talento Humano. México, D.F.: McGraw Hill.
DE LA NOVAL BAUTISTA, L. A. (2019). Propuesta de un sistema participativo de producción comunicativa en la Radio Cubana. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(2). Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/64820/4564456551629
GONZÁLEZ AGUDELO, E. M. & ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (2000). El modelo pedagógico de los procesos conscientes. Revista Cintex, (8). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3367/1/GonzalezElvia_2000_modelopedagogico.pdf
GUTIÉREZ, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (66). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023
ICRT (2011). Metodología de la programación radial. La Habana. 77p.
JIMÉNEZ FALLAS, K. (1989). El taller didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia en educación de adultos. Revista Educación, 13 (1-2), 149-156. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/24171/24290
MAYA BETANCOURT, A. (2007). El taller educativo. ¿qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio, Colección Aula Abierta.
OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2007). Normas Cubanas del sistema de gestión integrado del capital humano, 3000, La Habana.
ORTIZ SOBRINO, M. A. (2017). De la post-radio convergente a la radio híbrida. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4, (7), 1-5. Recuperado de: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/104
MARTÍNEZ, M. & PRATA, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom – RBCC, 40 (3), 109-128. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/interc/v40n3/1809-5844-interc-40-3-0109.pdf
QUINTO BORGHI, B. (2005). Los talleres en educación infantil. Espacios de cre-cimiento. Barcelona: Editorial GRAÓ.
RODRÍGUEZ, M. (2018). Taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler Castillo (Comp.) Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.