MODELO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO A LA INFORMÁTICA EN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS EN SECUNDARIA BÁSICA
Palabras clave:
modelo, informática, subsistema, procedimiento, enseñanzaResumen
Se presentó la concepción general del modelo didáctico de tratamiento a la informática, como medio, en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de Ciencias, en la Secundaria Básica «Raúl Cepero Bonilla», del municipio Frank País, Holguín, Cuba. Para ello se aplicaron diversos métodos tales como: el inductivo–deductivo, el análisis–síntesis, el histórico–lógico, el hipotético–deductivo, el sistémico estructural funcional y la modelación. Se obtuvieron los subsistemas que componen el modelo en interrelación y el procedimiento para su instrumentación en la práctica. Se concluye que la integración de las potencialidades educativas de las distintas disciplinas del conocimiento analizadas y los recursos computacionales contribuye a la significación, sentido y socialización del contenido sociocultural en un contexto determinado, mediante la interactividad sujeto–herramientas de cómputos.Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. Á. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela.
CHANCUSIG CHISAG, J., FLORES LAGLA, G., VENEGAS ALVAREZ, G., CADENA MOREANO, J., & GUAYPATIN PICO, O. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TicS en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática. Boletín Virtual, 6 (4). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/
ESCALONA REYES, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias Exactas del preuniversitario. «Disertación doctoral». Instituto Superior Pedagógico «José de la Luz y Caballero», Holguín, Cuba. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2685/1/tes.pdf
HERNÁNDEZ, L., ACEVEDO, J., MARTÍNEZ, C., & CRUZ, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. «En» Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 8, 1-21. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/523.pdfç
MÁS, R. (2008). La informática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el preuniversitario. Alternativa metodológica para su utilización. «Tesis de Maestría». Mención en Educación Preuniversitaria. UCP «José de la Luz y Caballero», Holguín, Cuba. Recuperado de: http://repositorio.uho.edu.cu
MINUJIN, A. Y MIRABENT G. (1989) Cómo estudiar las experiencias pedagógicas de avanzada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
MUÑOZ PILCO, C. A., SEGOBIA OCAÑA, M. A., & VERA PÉREZ, J. I. (2017). La integración de contenidos en el área de ciencias exactas mediante el uso de recursos informáticos. Conrado, 13(59), 118-125. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
PÉREZ ABREU, M.R.; DÍAZ ROJAS, P.; TAMAYO CUENCA, R.; CRUZ
DÍAZ, J. & GÓMEZ TEJEDA, J.J. (2020). Alternativa didáctica para la utilización de las TIC en la asignatura de Medicina Interna. Edumed Holguín 2019. Recuperado de: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/407/264
PÉREZ ROCHE, R. (2018). Multimedia Educativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática I en la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín. «Tesis de maestría», Universidad de Holguín, Cuba. Recuperado de: http://repositorio.uho.edu.cu
TEJEDA, R. (2012). El Aporte teórico en investigaciones asociadas a las Ciencias Pedagógicas. [Soporte magnético]. Universidad «Oscar Lucero Moya», Holguín, Cuba
ZILBERSTEIN, J. & SILVESTRE, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación
ZUMBA LUZURIAGA, B. A. (2015). Recursos informáticos en el proceso enseñanza–aprendizaje de la asignatura de Computación del séptimo año del Centro de educación inicial y Escuela de educación básica «General Rumiñahui», del Cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014–2015. Lineamientos Alternativos. «Trabajo de diploma», Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10207
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.