LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Palabras clave:
Comunicación, habilidades comunicativas, expresión oral, Ciencias de la Información, disciplina Lengua Materna.Resumen
Se diseñó una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de Ciencias de la Información en la modalidad Curso encuentro.Para ello se emplearon como métodos y técnicas investigativas: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos y talleres de socialización. La propuesta se obtuvo a partir de una concepción contextualizada que aborda la expresión oral desde un enfoque comunicativo en las asignaturas de la disciplina Lengua Materna para los estudiantes de la carrera objeto de estudio. Su aplicación y validación evidenciaron su factibilidad para potenciar el trabajo con la expresión oral en función de lograr adecuadas habilidades comunicativas en la práctica profesional y social de este estudiante.Citas
Bohórquez Alba, M. Y. & Rincón Moreno, Y. A. (2018) La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Tesis de maestría, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf
Burgoa, A. & Gonzalo, L. (2010). Cómo lograr definir objetivos y estrategias empresariales. Perspectivas, (25), 191-201. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454010.pdf
García Alzola, E. (1978). Metodología de la Enseñanza de la Lengua. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Porro Rodríguez, M. (1984). La lectura oral y expresiva. En (Eds.) M. Báez García, Práctica del Idioma Español (T.I., p.7-9). La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
Rodríguez del Castillo, M. A. (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Villa Clara: Universidad Pedagógica Félix Varela. Documento electrónico.
Romo, P. (2017). Didáctica y evaluación de la comunicación oral. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21047
Roméu Escobar, A. (1986). Metodología de la Enseñanza de la Lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torres Díaz, J. L. (2002). Propuesta de instrumentos para el diagnóstico del estado actual del desempeño pedagógico del profesor tutor de la ETP en la provincia Holguín. «Proyecto», Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Lloret Méndez, D. (2018). El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. «Disertación doctoral», Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10581/doctorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Melo Villagomes, P. (2016) Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa PASA. Tesis de maestría, Pontífica Universidad de Ecuador, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1753/1/76252.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.