LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Autores/as

  • Yakelín Azahares Tomasén Azahares Tomasén Universidad de Moa
  • Tania Bess Reyes Universidad de Moa

Palabras clave:

Comunicación, habilidades comunicativas, expresión oral, Ciencias de la Información, disciplina Lengua Materna.

Resumen

Se diseñó una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de Ciencias de la Información en la modalidad Curso encuentro.Para ello se emplearon como métodos y técnicas investigativas: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos y talleres de socialización. La propuesta se obtuvo a partir de una concepción contextualizada que aborda la expresión oral desde un enfoque comunicativo en las asignaturas de la disciplina Lengua Materna para los estudiantes de la carrera objeto de estudio. Su aplicación y validación evidenciaron su factibilidad para potenciar el trabajo con la expresión oral en función de lograr adecuadas habilidades comunicativas en la práctica profesional y social de este estudiante.

Citas

Bohórquez Alba, M. Y. & Rincón Moreno, Y. A. (2018) La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Tesis de maestría, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf

Burgoa, A. & Gonzalo, L. (2010). Cómo lograr definir objetivos y estrategias empresariales. Perspectivas, (25), 191-201. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454010.pdf

García Alzola, E. (1978). Metodología de la Enseñanza de la Lengua. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Porro Rodríguez, M. (1984). La lectura oral y expresiva. En (Eds.) M. Báez García, Práctica del Idioma Español (T.I., p.7-9). La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

Rodríguez del Castillo, M. A. (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Villa Clara: Universidad Pedagógica Félix Varela. Documento electrónico.

Romo, P. (2017). Didáctica y evaluación de la comunicación oral. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21047

Roméu Escobar, A. (1986). Metodología de la Enseñanza de la Lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres Díaz, J. L. (2002). Propuesta de instrumentos para el diagnóstico del estado actual del desempeño pedagógico del profesor tutor de la ETP en la provincia Holguín. «Proyecto», Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Lloret Méndez, D. (2018). El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. «Disertación doctoral», Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10581/doctorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Melo Villagomes, P. (2016) Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa PASA. Tesis de maestría, Pontífica Universidad de Ecuador, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1753/1/76252.pdf

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Azahares Tomasén, Y. A. T., & Bess Reyes, T. (2020). LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 5(1), 89–105. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1994

Número

Sección

Ideas-Soluciones