Sobre la revista

Enfoque y alcance

Los trabajos que publica abordan temas relacionados con diversos aspectos de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas. Está abierta a artículos científicos, ensayos, valoraciones, crónicas y proyectos de investigaciones.

Está abierta a artículos científicos, ensayos, y proyectos de investigaciones de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas realizados por los estudiantes universitarios de cualquier latitud.

Está dirigida a la comunidad científica universitaria y a investigadores de todo el orbe.

Proceso de evaluación por pares

El arbitraje de la revista se realiza en la modalidad doble ciego, considerando dos revisores por artículo. A cada árbitro es enviado el artículo y una planilla de evaluación elaborada por el Comité Editor, en la que se detallan las especificaciones requeridas por la Revista para la publicación de los artículos.

Las decisiones de los árbitros deben ser argumentadas cuando consideren que el artículo es Aceptado con modificaciones o  No aceptado.

En caso de discrepancia entre los dictámenes, el artículo será enviado a un tercer árbitro. La decisión final se determinará por dos dictámenes coincidentes. Tomada la decisión se comunica al autor el resultado final, adjuntando los comentarios de los revisores de manera anónima.

El comité de revisores incluye reconocidos especialistas nacionales y extranjeros. El dictamen de los revisores es inapelable.

Cada árbitro tiene un período de 4 semanas para entregar el resultado del arbitraje.

El comité de revisores incluye reconocidos especialistas nacionales y extranjeros. El dictamen de los revisores es inapelable.

Se le notificará a los autores en un período de tres días luego de haber recibido el trabajo si será enviado a arbitrar o si es rechazado. En caso de que el artículo sea aceptado se informará al autor el volumen y número en el que aparecerá su artículo.

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los trabajos se publican bajo una licencia

  Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Descargo de responsabilidad

El contenido de los artículos publicados es de absoluta responsabilidad de sus autores.

Solo se reciben artículos originales e inéditos y que no estén postulado en otras revistas.

Principios éticos

Ciencia & Futuro garantizará la calidad de los artículos publicados y el comportamiento ético de todos los actores involucrados en cada artículo y número publicado. Se rige por los principios expuestos por el Comité de Ética de Publicación (COPE). https://publicationethics.org/core-practices

Autores

Los autores deberán enviar sus colaboraciones según las normas publicadas por Ciencia & Futuro comprometiéndose a no enviar el original simultáneamente a otra revista, ni reenviar a la revista un trabajo ya publicado completa o parcialmente.
Cada artículo enviado debe ser original e inédito.
Los autores deberán citar, según lo establecido, todas las fuentes referidas en el artículo. De igual manera se comprometerán a no incluir en su trabajo imágenes de otros autores, sin ser convenientemente citadas.
Equipo editorial
El equipo editorial de Ciencia & Futuro es el responsable de decidir la publicación de los artículos recibidos.
Todos los artículos enviados a la redacción de Ciencia & Futuro serán revisados, de manera imparcial, y sus autores recibirán la notificación de entrega.
El equipo editorial de Ciencia & Futuro se compromete a no divulgar ningún tipo de información recibida, ni resultados de investigación por parte de los autores o árbitros hasta luego de ser publicado el texto. De igual manera, ninguna información personal de los autores será utilizada con fines ajenos a la entidad, por parte del equipo técnico o editorial de la revista Ciencia & Futuro.
Ciencia & Futuro gestionará el arbitraje de todos los artículos que cumplan las normas generales de la revista. Realizará, además, la edición y corrección de los artículos aceptados.
La revista se compromete a velar por la calidad de los artículos que publica.
El equipo editorial de Ciencia & Futuro es el responsable de todo lo publicado en la revista.
Revisores
Los árbitros, profesionales del área con el mayor grado científico en la materia, realizarán la revisión de los artículos de manera exhaustiva e imparcial. Respetarán los plazos establecidos por la revista para la revisión e informarán al editor cualquier manifestación de plagio u otra conducta inapropiada detectada en el artículo revisado.
Los árbitros deberán abstenerse de realizar la revisión si no dispone de condiciones, tiempo o preparación para el arbitraje asignado.
Deberán enviar por escrito, en el tiempo previsto para el proceso y en el documento oficial de la revista, el dictamen realizado.

Prácticas no aceptadas
Ciencia & Futuro rechazará cualquier manifestación de plagio, intencional o no, incluido el auto plagio, la autoría inmerecida y la exposición de datos arbitrarios o falsificados.
Excluirá los textos que contengan citas, imágenes, datos u otro tipo de información de otros autores, sin estar debidamente citados.
De igual manera reprobará el intento de publicación simultánea, aspecto manifestado en las Normas para Autores. El reenvío de un trabajo ya enviado a otra revista será considerado una violación a la ética editorial, e inmediatamente descartado.
Ante conductas inadecuadas detectadas se procederá a su corrección, en caso posible, o a retirar el artículo del proceso editorial.

Ciencia & Futuro exige el cumplimiento de:

OECD Best Practices for Ensuring Scientific Integrity and Preventing Misconduct

Unesco Declaration on Science and the Use of Scientific Knowledge

Unesco Universal Declaration on Bioethics and Human Rights: link Ethics of Science and Technology: Explorations of the frontiers of science and ethics

The Precautionary Principle (UNESCO)

The Ethics and Principles of Nanotechnology (UNESCO)

Berlin Declaration in Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities: link The Bethesda Statement on Open Access Publishing

 

Sistema de detección de plagio

Ciencia & Futuro promueve la publicación bajo principios éticos. La revista somete a detección de plagio los artículos envíados para evaluación. Se utlizan herramientas online para tal objetivo. Espedificamente https://searchenginereports.net/plagiarism-checker/ https://www.duplichecker.com/

Se comunica al autor el resultado arrojado por el sistema siempre que detecte algún plagio en el análisis. La desición de la publicación es responsabilidad de los árbitros y del consejo editorial.

Tarifas de publicación

Ciencia & Futuro no cobra a los autores por procesar y publicar sus trabajos.

Registros

Registro Nacional de Publicaciones Seriadas Cubanas (RNPS: 2342)

 Sponsors

Universidad de Moa

Historial de la revista

Ciencia & Futuro es una publicación electrónica trimestral que publica artículos en español e inglés. Fue creada en el año 2011 con el objetivo de divulgar el resultado de investigaciones científicas universitarias.

Inscrita en el Registro Nacional de publicaciones seriadas desde octubre de 2012.

Obtiene el ISSN en el año 2013.                                   

Recibe artículos científicos, ensayos y proyectos de investigaciones de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas

Está formada por las secciones:

- Ciencia Universitaria, agrupa los artículos de ciencias técnicas;

- Senderos, expone variados artículos relacionados con problemas sociales de la ciencia y la tecnología, así como diversos aspectos de la historia y la cultura.

Arbitrada, por el método doble ciego, se edita con una frecuencia trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Para la aceptación de las contribuciones se tiene en cuenta la novedad, actualidad e interés de la misma.