Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo que envío a la revista Ciencia & Futuro es original e inédito y no se ha sometido para su publicación en otra revista
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  • Declaro que todos los autores tienen conocimiento de que estoy presentando este manuscrito para su publicación en Ciencia & Futuro y que han leído y revisado su forma final y están de acuerdo con todos los términos de estos pasos para su envío
  • El texto tiene interlineado uno y medio; fuente verdana y tamaño de 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Los criterios emitidos son responsabilidad de los autores

Directrices para autores/as

Ciencia & Futuro es una revista electrónica arbitrada, por el método doble ciego, que se edita con una frecuencia trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Recibe solamente trabajos originales e inéditos, que no estén comprometidos con otra revista para su publicación.

Publica temas relacionados con diversos aspectos de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas. Recibe, de manera continua, artículos científicos, ensayos y proyectos de investigación.

Incluye las secciones: Ciencia Universitaria y Senderos. La sección Ciencia Universitaria agrupa los artículos de Ciencias Técnicas y Naturales; Senderos publica artículos de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Recibe artículos en Español e Inglés. El título, las palabras clave y el resumen deben ser escritos en ambos idiomas. El texto se enviará en formato digital RTF, MS-Word.

Las ilustraciones (imágenes, gráficos), deberán estar en formato .jpg o .gif, o en otro formato gráfico de PC.

Los trabajos deben componerse en páginas de tamaño carta (21,59 x 27,94 cm) utilizando fuente Verdana de 10 puntos e interlineado de 1,5. La extensión máxima aceptada es de 20 cuartillas de texto.

La estructura de presentación de artículos debe incluir, en este orden, las secciones: Título, Autor(es), Tutor (es), Resumen (hasta 250 palabras), Palabras clave. Los títulos de las secciones deben escribirse en negritas.

-Autores: Deben consignarse sus nombres completos, los datos de la universidad a la que pertenecen, país, y correo electrónico. Se acepta un máximo de 5 autores.

-Resumen. Debe ser informativo, en un único párrafo de 250 palabras como máximo. Debe exponer el problema abordado, propósito de la investigación, métodos empleados, resultados principales y conclusiones más relevantes. No debe incluirse abreviaturas, fórmulas, siglas, citas bibliográficas ni referencias a ilustraciones. Debe incluirse su traducción al inglés.

-Palabras clave. Deben incluirse entre 3 o 6 palabras o frases que faciliten la recuperación efectiva de los trabajos por diferentes servicios de información y su traducción al inglés (Key Words).

-Introducción. Debe incluir el propósito de la investigación, los antecedentes que llevaron a establecer el problema que se estudia.  Se debe exponer el por qué y el para qué del estudio y dejar claro el objetivo del artículo.

-Conclusiones. Se debe sintetizar en breves líneas los aspectos más relevantes derivados de la interpretación de los resultados. No debe incluirse información que no sea consecuencia lógica del análisis de los datos. Deben estar adecuadas al alcance de los resultados.

  • Referencias: Deben enumerarse solo obras publicadas, preferentemente en revistas, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada fuente bibliográfica. Todas las referencias que aparecen en el cuerpo del trabajo, deben figurar en el listado y viceversa. En cada referencia bibliográfica del listado debe aparecer el apellido del primer autor, separado por coma (,) de la inicial del nombre y a continuación, el resto de todos los autores de igual forma. Luego debe aparecer el año del documento entre paréntesis seguido por punto. A continuación, el título del trabajo. Si se trata de una publicación seriada aparecerá el nombre de la misma, el volumen y entre paréntesis el número de la misma, luego de coma, la página inicial y final separadas ambas por un guion medio. En el caso de ponencias presentadas en eventos, aparecerán de igual forma el o los autores, el año y a continuación del título de la misma, el nombre del evento y la ciudad sede de éste. En el caso de los libros o monografías, aparecerá después del título, el nombre de la editora y la ciudad donde radica. En las citas de documentos localizados en Internet, a continuación del autor o autores, año y título original del documento, debe aparecer el sitio Web donde fue localizado el documento.

Las secciones de cada artículo deben estar encabezadas con su nombre.

El Comité Editorial se reserva el derecho de decidir sobre la publicación de los trabajos.

Para la aceptación de las contribuciones se tendrá en cuenta la novedad, actualidad e interés. Una vez notificada al autor la aceptación de la contribución, no deberá someterse a otro medio de publicación.

Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos son de la absoluta responsabilidad de los autores.

Ciencia & Futuro  notifica de inmediato a los autores al recibir cada manuscrito. Cada árbitro cuenta con 4 semanas para enviar su dictamen al editor de la revista.

 

Ciencia & Futuro is a peer-reviewed electronic journal, using the double-blind method, which is published quarterly in the months of March, June, September and December.

Receives only original and unpublished works that are not committed to another magazine for publication.

It publishes topics related to various aspects of technical, natural, social and humanistic sciences. It continuously receives scientific articles, essays and research projects.

Includes the sections: University Science and Trails. The University Science section groups together articles on Technical and Natural Sciences; Senderos publishes articles on Social Sciences and Humanities.

It is published in Spanish and English. The title, keywords and summary must be written in both languages. The text will be sent in digital format RTF, MS-Word.

Illustrations (images, graphics) must be in .jpg or .gif format, or in another PC graphic format.

Entries must be typed on letter-size pages (21.59 x 27.94 cm) using 10-point Verdana font and 1.5 line spacing. The maximum length accepted is 20 pages of text.

The article presentation structure must include, in this order, the sections: Title, Author(s), Tutor(s), Summary (up to 250 words), Keywords. Section titles should be written in bold.

-Authors: Their full names, the information of the university to which they belong, country, and email must be entered. A maximum of 5 authors are accepted.

- Abstract: It must be informative, in a single paragraph of a maximum of 250 words. It should state the problem addressed, purpose of the research, methods used, main results and most relevant conclusions. Abbreviations, formulas, acronyms, bibliographic citations or references to illustrations should not be included. Its English translation must be included.

-Keywords. Between 3 or 6 words or phrases must be included that facilitate the effective recovery of the works by different information services and their translation into English (Key Words).-Introduction. It should include the purpose of the research, the background that led to establishing the problem being studied. The why and wherefore of the study should be stated and the objective of the article made clear.

-Conclusions. The most relevant aspects derived from the interpretation of the results should be summarized in brief lines. Information that is not a logical consequence of the data analysis should not be included. They must be adequate to the scope of the results.

- References: Only published works should be listed, preferably in journals, ordered alphabetically by the last name of the first author of each bibliographic source. All references that appear in the body of the work must appear in the list and vice versa. In each bibliographic reference in the list, the last name of the first author must appear, separated by a comma (,) from the initial of the name and then the rest of all the authors in the same way. Then the year of the document must appear in parentheses followed by a period. Next, the title of the job. If it is a serial publication, the name of the publication, the volume and its number in parentheses will appear, after the comma, the initial and final pages, both separated by a hyphen. In the case of papers presented at events, the author(s), the year, and then the title of the paper, the name of the event and the host city will appear in the same way. In the case of books or monographs, the name of the publisher and the city where it is located will appear after the title. In citations of documents located on the Internet, after the author or authors, year and original title of the document, the website where the document was located must appear.The sections of each article must be headed with its name.

The Editorial Committee reserves the right to decide on the publication of the works.For the acceptance of contributions, novelty, timeliness and interest will be taken into account. Once the author has been notified of the acceptance of the contribution, it should not be submitted to another means of publication.The opinions and concepts expressed in the articles are the sole responsibility of the authors.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.