Sistema de sedimentación para la recuperación de aguas residuales del proceso de lavado de áridos en la UEB del Jobo

Autores/as

  • Esteban A. García-Rodríguez Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Aguas residuales, lavado de áridos, sedimentador.

Resumen

Se elaboró una propuesta de sistema de sedimentación para la recuperación de aguas residuales. Para ello se realizó la determinación de las propiedades físicas y reológicas del lodo y de los parámetros de selección de un sedimentador que satisfaga los requisitos de la instalación. Los resultados obtenidos indicaron que existe la garantía de que no haya sedimentación del lodo en el tramo 1, puesto que la velocidad de transportación está en el orden de 0,339 m/s y la velocidad crítica estimada es de 1,664*10-4 m/s. Se seleccionó una bomba centrífuga serie 8020 de 1,88 kW; se estima que el costo de la inversión requerida para el establecimiento de un sedimentador es de 25 046,39 CUC y se considera la variante de compra de un modelo YRQ–marca YONGLDA, además, se determina que la implementación del sistema de la sedimentación propuesto permite aumentar la disponibilidad de agua para el proceso y disminuir las afectaciones ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban A. García-Rodríguez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería mecánica

Citas

ANDREIEV, S. 1980: Trituración, desmenuzamiento y cribado de minerales. Pueblo y Educación, La Habana.

CALERO, A. 1976: Técnicas de muestreo. Pueblo y Educación, La Habana, 506 p.

LEYVA, A. 2011: Estudio del diseño y mantenimiento de la criba horizontal balanceada CMD-107. Proyecto de curso. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

LAURENCIO, H. & MARTÍNEZ, R. 2004: Cálculo y proyección de las variantes alternativas de los esquemas del transporte de hidromezcla de alta densidad (cola) en el proceso carbonato amoniacal. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

MARTÍNEZ, R. 2009: Caracterización de las propiedades físico-mecánicas del Cieno Carbonatado para el perfeccionamiento de su hidrotransporte por tubería. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

MILLER, R.; JOHN, F. & RICHAR, J. 2005: Probabilidad y Estadística para Ingeniero. Félix Varela, La Habana, p. 25–30.

NEKRASOV, B. 1986: Hidráulica. Pueblo y Educación, La Habana.

REGALADO, R. 2011: Propuesta de hidrociclones para la constructora del Jobo de Sagua de Tánamo. Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

TURRO, A. 2002: Estudio del hidrotransporte de las colas en el proceso carbonato amoniacal. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

García-Rodríguez, E. A. (2014). Sistema de sedimentación para la recuperación de aguas residuales del proceso de lavado de áridos en la UEB del Jobo. Ciencia & Futuro, 4(4), 22–41. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1001

Número

Sección

Ciencia Universitaria