Cinética de la lixiviación de las colas de la tecnología carbonato-amoniacal para la extracción de cobalto

Autores/as

  • Dennis Urgellés-Tamayo Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Lixiviación alcalina, extracción de cobalto, colas.

Resumen

Se estableció el modelo cinético del proceso de lixiviación ácida de las colas de la tecnología carbonato-amoniacal, empleando como agente lixiviante el ácido sulfúrico y el sulfato de hierro (II) como agente reductor. La investigación se realizó a escala de laboratorio, utilizando el diseño factorial fraccionario, donde se estudiaron como variables tecnológicas de entrada la concentración inicial de ácido sulfúrico, concentración inicial de sulfato de hierro (II), la temperatura, el contenido de sólido, la granulometría, Reynolds y el tiempo. En el trabajo se demostró que los parámetros influyen positivamente sobre la extracción de cobalto, a excepción de la granulometría, que se comporta de manera inversa. A tiempos superiores a los 5 min, la extracción de cobalto se mantuvo prácticamente constante. Como producto se obtiene un modelo cinético, validado experimentalmente con nuevas condiciones tecnológicas reproducibles con un mínimo error. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dennis Urgellés-Tamayo, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Metalurgia

Citas

ALMAGUER, A. & VITEZSLAV, Z. 1993: Estudio de la distribución del hierro, níquel y cobalto en los tamaños de los granos que componen el perfil de las cortezas de intemperismo de las rocas ultramáficas hasta su desarrollo laterítico y su relación con la mineralogía. Minería y Geología 10(2): 17-23.

CARLSON, E. T. & SIMONS, C. S. 1961: Pressure leaching of nickeliferous laterites with sulphuric acid. Extractive Metallurgy of nickel and cobalt (ed. P. Queneau) Intersciencie, New York.

DEL TORO, A. 2001: Lixiviación de residuales sólidos de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara utilizando el sulfato de hierro II como agente reductor y ácido sulfúrico para lixiviar. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 56 p.

MARTÍNEZ, N. L. 2006: Recuperación de cobalto mediante la lixiviación ácida de las colas de la tecnología carbonato-amoniacal. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 60 p.

MUSHINGA A. 2012: Recuperación de cobalto de los escombros lateríticos por lixiviación ácida. Ciencia & Futuro 2(4): 1-13.

MUSTAPHA, C. 1977: Contribución a la valoración de las ferralitas niquelíferas de Nueva Caledonia. CIPIMM, La Habana.

ROJAS, A. & TURRO, A. 2003: Composición mineralógica de las colas del proceso Caron en Moa, Holguín, Cuba. Minería y Geología 19(3-4): 21-28.

SAMALEA, G. 1996: Lixiviación de las colas viejas de la tecnología carbonato-amoniacal en medio ácido con SO2 y H2SO3. Informe Técnico. Centro de Investigación del Níquel, Nicaro. Cuba.

ZELIKMAN, A.; VOLDMAN, M. 1982: Teoría de los Procesos Hidrometalúrgicos. Editorial Metalurgia, Moscú, 352 p.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Urgellés-Tamayo, D. (2014). Cinética de la lixiviación de las colas de la tecnología carbonato-amoniacal para la extracción de cobalto. Ciencia & Futuro, 4(4), 42–62. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1002

Número

Sección

Ciencia Universitaria