Software para la determinación de parámetros hidrogeológicos en estudios geólogo-mineros

Autores/as

  • Djaofera Ambendahy-Zarisse Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Software, parámetros hidrogeológicos, herramienta informática.

Resumen

Los estudios hidrogeológicos conllevan a la realización de múltiples operaciones experimentales y un elevado volumen de cálculos matemáticos para determinar los parámetros que clasifican las aguas para diversos usos. Por ello este trabajo diseñó una herramienta informática para el cálculo de los parámetros hidrogeológicos de los acuíferos. Como resultado se obtuvo un software para el procesamiento de la información y el uso más eficiente de los recursos, basado en la implementación de una metodología sobre el cálculo de los parámetros hidrogeológicos necesarios durante las investigaciones geólogo-mineras, con fines de determinar el comportamiento de las aguas subterráneas; cuya aplicación se traduce en un aumento de la productividad de los investigadores, facilita el acceso y tratamiento de la información y favorece el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Djaofera Ambendahy-Zarisse, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

BOCHEVIER, F. M. 1968: Teoría y métodos prácticos de cálculos hidrogeológicos de las reservas de explotación de las aguas subterráneas. Moscú.

DE MIGUEL, C. 1999: Hidrogeología Aplicada. Editorial Félix Varela, La Habana.

GARCÍA DE JALÓN, J.; RODRÍGUEZ, J. & VIDAL, J. 2005: Aprenda MATLAB 7.0 Ensayos y Documentos. Madrid. [en línea]. Consultado: 10 nov 2012. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Matlab/659123.html.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Ambendahy-Zarisse, D. (2014). Software para la determinación de parámetros hidrogeológicos en estudios geólogo-mineros. Ciencia & Futuro, 4(4), 84–100. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1004

Número

Sección

Ciencia Universitaria