Elección del método de arranque de las rocas en la cantera Yarayabo

Autores/as

  • Yolandris Despaigne-Reyes Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Arranque de rocas, extracción de minerales, dominios geológicos.

Resumen

En Cuba la extracción de áridos para la construcción representa una importante actividad minera por los volúmenes de materiales que se mueven anualmente en las canteras explotadas en el país, las cuales han sido laboreadas atendiendo a proyectos elaborados al efecto. Lo anterior ha determinado que la elección del método de arranque de las rocas se realice sin un conocimiento apropiado de los principales factores que influyen en el proceso; en el presente trabajo se utilizó un procedimiento que parte de las características estructurales del macizo, la determinación de las propiedades mecánicas de las rocas y los índices geomecánicos (RQD, RMR), así como la definición de los dominios geomecánicos y la elección del método más racional de arranque de las rocas. Con la aplicación de este procedimiento se establece que los métodos más racionales de arranque de las rocas a utilizar en el yacimiento objeto de estudio son: escarificación extremadamente dura y voladura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolandris Despaigne-Reyes, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

BIENIAWSKI, Z.T. 1976: Exploration for rock engineering: proceedings of the Symposium on Exploration for Rock Engineering. Johannesburg, 1-5 November (Vol. 1). AA Balkema.

BIENIAWSKI, Z. 1979: Geomechanics classification of rock masses and its application to tunnelling. Proc. II. Tnt. Vol II. En: Congress for Rock Mechanic. ISMR.

DEER, W.; HOWIE, R. & ZUSSMAN, J. 1972: Chain silicates. In: Longmann Scientific y Technical (Ed.): Rock-forming minerals, 2nd edition, England, 170-176.

HADJIGEORGIOU, J. & SCOBLE, M. 1990: Ground Characterization for assessment of ease of excavation. In Proceedings of international seminar on mine planning and equipment selection. Calgary, Canadá, p. 323-331.

HERNÁNDEZ, N; ROSARIO, Y.; ALMAGUER, Y. & OTAÑO, J. 2014: Árbol de excavabilidad para elegir método de arranque en canteras de áridos de la construcción: yacimiento El Cacao. Minería y Geología 3(3): 67-84.

KARPUZ 1990: A Classification System for Excavation of Surface Coal Measures. Mining Science and Technology 11: 157-163.

LÓPEZ, E. 2000: Manual de perforación y voladuras de rocas. Instituto Tecnológico Geominero de España. Serie: tecnología y seguridad minera, Madrid.

NOA, R. 2006: Indicaciones metodológicas para la elección del método de arranque de las rocas durante el laboreo de excavaciones subterráneas horizontales de pequeña y mediana sección en Cuba Oriental. Minería y Geología 22(4).

PENEHAFO, H. 2014: Problemática socioambiental asociada a los métodos de arranque de la roca en las canteras de materiales de la construcción. Ciencia & Futuro 4(2): 1-11.

Publicado

2015-09-19

Cómo citar

Despaigne-Reyes, Y. (2015). Elección del método de arranque de las rocas en la cantera Yarayabo. Ciencia & Futuro, 5(3), 1–19. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1159

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.