Evaluación de las condiciones ingeniero-geológicas del parque eólico Playa La Herradura I a partir de la interpretación de métodos geofísicos

Autores/as

  • Yosmany Leyva-Trotman Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

parque eólico, métodos geofísicos, aerogenerador

Resumen

Se evaluaron las condiciones ingeniero-geológicas del medio donde se realizarán las cimentaciones para emplazar los aerogeneradores del parque eólico Playa La Herradura I. A partir de la interpretación de los resultados se determinaron las propiedades físico-mecánicas, el corte ingeniero-geológico y los parámetros hidrogeológicos (profundidad del nivel del agua y coeficiente de filtración), lo que permitió conocer las condiciones ingeniero-geológicas del área de emplazamiento de los aerogeneradores y sus alrededores, identificar las zonas anómalas originadas por procesos de carsificación y determinar parámetros dinámicos y de deformación del corte geológico. Los resultados pueden ser empleados para obtener un mayor conocimiento sobre la geología y condiciones ingeniero-geológicas del área, para tomar medidas correctoras del comportamiento de los suelos evitando futuros problemas en la estructura de los aerogeneradores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosmany Leyva-Trotman, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería Geológica

Citas

ISAAC, R. 2011: Proyectos de Inversión de Parques de Energía Eólica. COFIN Habana Revista de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. ISSN 2073-6061.

MORAGUES, J. A., & RAPALLINI, A. T. 2004: Aspectos ambientales de la energía eólica. Documento del Instituto Argentino de la Energía, Buenos Aires.

NÚÑEZ, E.; RODRÍGUEZ, R.; PIERRA, A. & REYES, O. 2014: Sistema de Información para el Análisis de Datos del Viento. Revista Cubana de Ciencias Informáticas 8(3): Pág. 100-113.

PIERRA, A. 2014: Sistema de Gestión de Información de los parámetros del viento. Ciencia & Futuro 4(3): 22-32.

RODRÍGUEZ, P. & REYES, Z. 2012: Informe del mapeo ingeniero-geológico realizado en el área de emplazamiento del parque eólico de 51 MW Playa Herradura I. Centro de Servicios de Investigaciones Aplicadas. Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad (INEL). Unión Nacional de Empresas Eléctricas (UNE).

SAURA, G.; OSÉS, R.; DÍAZ, R.; GARCÍA, J. & OROPESA, R. 2007: Tiempo de observación para la prospección eólica de un punto de interés. [En línea]. Ecosolar. Consultado: 29 sept 2013. Disponible en: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/ecosolar/Ecosolar01/HTML/Articulo07.htm

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Leyva-Trotman, Y. (2016). Evaluación de las condiciones ingeniero-geológicas del parque eólico Playa La Herradura I a partir de la interpretación de métodos geofísicos. Ciencia & Futuro, 6(1), 1–19. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1239

Número

Sección

Ciencia Universitaria