Evaluación de mezclas de materiales arcillosos de la zona de Cayo Guam y arena sílice residual para su utilización en la industria cerámica

Autores/as

  • Margelis Chacón-Moreira Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

arcilla, arena sílice, industria cerámica

Resumen

Se evaluaron las mezclas de materiales arcillosos de la zona de Cayo Guam y arena sílice residual desechada por la Empresa Mecánica del Níquel para su utilización en la industria cerámica. Se estudiaron tres mezclas cerámicas confeccionadas con diferentes dosificaciones de arcilla con adicción de arena sílice residual, así como los factores que intervienen en la correcta elaboración de las mezclas: tamaño del grano, condiciones de secado y temperatura de cocción. Los parámetros tecnológicos determinados fueron: porcentajes de contracción lineal, pérdida de peso, absorción de agua y la resistencia a la compresión. De acuerdo con las propiedades evaluadas, la mezcla compuesta por 70 % de arcilla con adicción de 30 % de arena sílice residual es la que mejores resultados presenta para su utilización como producto cerámico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margelis Chacón-Moreira, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

BROCARD, Y. 2011: Evaluación de mezclas de arcilla de la región de Centeno y arena sílice residual para su utilización en la industria cerámica. Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

DÍAZ, A. 2015: Evaluación de mezclas de arcillas con adición de tobas vítreas para la fabricación de ladrillos cerámicos en Bayamo. Ciencia & Futuro 5(1): 20-35.

DÍAZ, Y.; BETANCOURT, D. & MARTIRENA, F. 2011: Influencia de la finura de molido del carbonato de calcio en las propiedades físico mecánicas y de durabilidad de los ladrillos de cerámica roja. Revista ingeniería de construcción 26(3): 269-283.

HIDALGO, Y. 2013: Evaluación de mezclas de arcillas de la región de Granma con adición de tobas vítreas para su utilización en la Industria de Materiales de la Construcción. Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

LOZADA, S. & HERRERA, N. 2005: Investigación de las características geológicas de las minas de arcillas utilizadas como materia prima para la producción de alfarería y cerámica. Editorial Bogotá: Artesanías de Colombia, Biblioteca Digital de Artesanías de Colombia . A. Informes.

AC. Informes Técnicos. [en línea]. Consulta: 10 nov 2012. Disponible en: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/800

NJILA, T. 2010: Evaluación mineralógica semi-cuantitativa de las cortezas de meteorización no niquelíferas en la región nororiental de Cuba. Minería & Geología 26(4): 1-15.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 360. 2005: Ladrillos de arcilla cocida. Requisitos.

OROZCO, G. 1995: Caracterización de las arcillas de Cayo Guam. Informe técnico. ISMM.

PONS, J. & LEYVA, C. 1996: Empleo de las arcillas ferrocaoliníticas–gibbsíticas de la región de Moa en los talleres de fundición. Minería & Geología 13(3): 93.

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Chacón-Moreira, M. (2016). Evaluación de mezclas de materiales arcillosos de la zona de Cayo Guam y arena sílice residual para su utilización en la industria cerámica. Ciencia & Futuro, 6(1), 50–66. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1247

Número

Sección

Ciencia Universitaria