Propuesta de un sistema de drenaje para el yacimiento de arcillas Moja Hueva

Autores/as

  • Armando Piloto-Piedra Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

drenaje minero, yacimiento de arcilla, canal de sección transversal

Resumen

La explotación del yacimiento de arcillas Moja Hueva presenta en los periodos de lluvias altos índices de pluviosidad lo cual manifiesta la dificultad de la explotación de los frentes de explotación. Para dar solución al problema se diseñó un sistema de canales teniendo en cuenta las pendientes del terreno, la permeabilidad del mismo y las características hidráulicas e hidrogeológicas de la región de ubicación de la explotación. Se calcularon los volúmenes a extraer y el equipamiento necesario. Es de significación que los volúmenes movidos representen parte de la producción de la entidad..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Piloto-Piedra, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

ARIAS DEL TORO, J. 2015: Aplicación del software "sgems" para la modelación geoestadística y la estimación de los recursos minerales. Caso de estudio, depósito arcillas “Moja Hueva". Sexta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias´2015.

HERRERA, J. 2009: Introducción al Drenaje Minero. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. 52 p.

HERRERA, J. & PLA, F. 2007: Introducción al drenaje en explotaciones minera. En: Elementos de minería. Edición actualizada y revisada para el curso académico 2006-2007.

SÁNCHEZ, L. 1995: Drenaje de minas a cielo abierto. En: Aspectos Geológicos de Protección Ambiental. Volumen I., p. 145-154.

SUÁREZ DE CASTRO, F.; LAL, R.; GONZÁLEZ DÁVILA, S.; AGUDELO, L. A.; KAIMOWITZ, D.; TACIO, H. D.... & MARELLI, H. J. 1980: Conservación de suelos. IICA, San José, 315 p.

VARGAS, M. 2014: Reestimación de recursos yacimiento “Arcillas Moja Hueva”. Archivo ONRM. 11 p.

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Piloto-Piedra, A. (2016). Propuesta de un sistema de drenaje para el yacimiento de arcillas Moja Hueva. Ciencia & Futuro, 6(1), 67–79. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1249

Número

Sección

Ciencia Universitaria