Plan de medidas de mitigación de efectos negativos generados por la explotación en la cantera El Pilón

Autores/as

  • Ismel Mena-Gutierrez Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

medidas de mitigación, áreas mineras dañadas, cantera, explotación de canteras, materiales de la construcción.

Resumen

La explotación de la cantera de materiales de la construcción El Pilón provoca impactos al medio ambiente. En este trabajo se propuso un plan de medidas para mitigar los daños que la cantera ocasiona. El plan de medidas concebido para mitigar los efectos negativos que provoca la cantera al medio son de carácter técnico y organizativo y posibilita disminuir las consecuencias negativas y potenciar las positivas, que produce la explotación del yacimiento El Pilón sobre el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ismel Mena-Gutierrez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

FERRER, Y.; ROCHÉ, K.; CASTILLO, D. & MONTE DE OCA, A. 2015: Sistema experto para la elección del tipo de recuperación en canteras de materiales de construcción. Revista Cubana de Ciencias Informáticas 9(3): 33-48.

HERNÁNDEZ, N.; ALMAGUER, Y.; ROSARIO, Y. & OTAÑO, J. 2014: Determinación del método de arranque de la roca en la cantera El Pilón, Mayarí. Minería y Geología 30(2): 42-57.

MENA, I. 2015: Efecto sobre el medio ambiente de la explotación del yacimiento de calizas El Pilón. Ciencia & Futuro 5(4): 84-97.

MONTES DE OCA, A.; ULLOA, M. & GARCÍA, S. 2014: Procedimiento para la recuperación del área minada en el yacimiento grava-arena Río Sagua, Holguín. Cuba. Boletín de Ciencias de la Tierra 36: 18-25.

PENEHAFO, H. 2014: Problemática socioambiental asociada a los métodos de arranque de la roca en las canteras de materiales de la construcción. Ciencia & Futuro 4(2): 1-11.

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Mena-Gutierrez, I. (2016). Plan de medidas de mitigación de efectos negativos generados por la explotación en la cantera El Pilón. Ciencia & Futuro, 6(1), 80–89. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1251

Número

Sección

Ciencia Universitaria