Apertura del sexto horizonte de la cantera de materiales para la construcción El Cacao

Autores/as

  • Ana B. Parra-Silva Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

cantera, materiales de la construcción, horizonte.

Resumen

La cantera de materiales para la construcción "El Cacao", en la provincia Granma, se explota actualmente a través de cinco frentes de trabajo. Al ser una de las de mayor aporte de materiales para la construcción a la región oriental se hace necesario la apertura de un nuevo horizonte de explotación, con el objetivo de continuar la extracción de materia prima. La apertura se efectuó mediante la realización de una trinchera de acceso que va de la cota +219 a la +211; para ello se efectuaron los cálculos de todos sus parámetros, como son: longitud, ancho y pendiente. Se realizaron los pasaportes de perforación y voladura, tanto para la trinchera de acceso como para la de corte. Se hizo el cálculo de los principales parámetros de los equipos a utilizar en la construcción de la misma. Por último, se determina la cantidad de días necesarios para la apertura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana B. Parra-Silva, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas. Instituto Superior Minero Metalúrgico

Citas

HANDJABA, J. 2012: Estudio minero-ambiental de la cantera El Cacao. Ciencia & Futuro 2(4): 49-58.

HERNÁNDEZ, N.; ULLOA, M. & ROSARIO, Y. 2011: Impacto ambiental de la explotación del yacimiento de materiales de construcción El Cacao. Minería y Geología 27(1): 38-53.

HERNÁNDEZ, N.; ROSARIO, Y.; ALMAGUER, Y. & OTAÑO, J. 2014: Árbol de excavabilidad para elegir método de arranque en canteras de áridos de la construcción: yacimiento El Cacao. Minería y Geología 30(3): 67-84.

HERRERA, J. 2006: Situación actual de la minería y análisis del desarrollo de la industria de los minerales. Capítulo I. En: Introducción a los fundamentos de la tecnología minera. Editorial Fundación Gómez Pardo, Madrid.

PEDRO, A.; JOE, S. & OTAÑO, J. 2006: Análisis del diseño de voladuras con cargas compactas en la cantera de áridos El Cacao. Minería y Geología 22(4).

ULAEX. 2013: Catálogo Unión Latinoamericana de Explosivos.

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Parra-Silva, A. B. (2016). Apertura del sexto horizonte de la cantera de materiales para la construcción El Cacao. Ciencia & Futuro, 6(2), 21–37. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1276

Número

Sección

Ciencia Universitaria