Diagnóstico tecnológico de la cantera de áridos Los Caliches en la provincia de Holguín

Autores/as

  • Clotilde J. Naluziath-Gonçalves Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

cantera, áridos, índice mEca

Resumen

Se realizó el diagnóstico tecnológico de la cantera Los Caliches y el análisis de los parámetros característicos de la técnica minera. Para ello se aplicó la matriz de evaluación de canteras (mECA), que permite comprobar el grado de implementación de las técnicas disponibles para los aspectos evaluados y diseñar mejoras tecnológicas que contribuyan a elevar la eficiencia y calidad de las producciones mineras y disminuir los impactos ambientales negativos. Para la aplicación del diagnóstico tecnológico en la cantera Los Caliches fue necesario identificar las variables y los indicadores que componen la mECA. Los valores obtenidos de cada variable permiten obtener el valor final del índice mECA (43 %), por lo que la cantera se evalúa de regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clotilde J. Naluziath-Gonçalves, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

DUBOURDIEU, B. 2006: Indicadores medioambientales: un primer paso hacia el desarrollo sostenible. En: I Congreso Nacional de Áridos. Zaragoza.

GONZÁLEZ, C. 2006: Un proyecto de minería de áridos para el futuro. En: I Congreso Nacional de Áridos, Zaragoza.

HERNÁNDEZ, N. 2015: Procedimiento para la elección del método de arranque de las rocas en canteras para áridos. OTAÑO NOGUEL, J. (tutor) Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 120 h.

LUACES, C.; CARRETÓN, M. R. & MACEDA, M. 2015b: Perspectiva económica del sector europeo de los áridos. Lecciones de la crisis. En IV Congreso Nacional de Áridos. Madrid.

MARTÍNEZ, M. A. 2009: Diagnóstico tecnológico del sector de los áridos y su aplicación a la región de Murcia. TRIGUEROS TORNERO, E. (tutor). Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cartagena. 325 h.

MOTA, E. 2007: Consejos Prácticos. En: II Jornadas sobre Gestión Integral de Explotaciones de Áridos. Jornada Técnica, Madrid.

TRIGUEROS, E. 2006: Nuevas propuestas en la aplicación para la restauración de canteras. Nuevas tendencias medioambientales y restauración de canteras de áridos. En: Jornada Técnica, Murcia.

TRIGUEROS, E. 2008: Líneas estratégicas del sector de fabricación de los áridos. Fabricación de Áridos en la Región de Murcia. Estrategias y Desarrollo. En: Jornada Técnica, Murcia.

TRIGUEROS, E.; ALCARAZ, M. & MARTÍNEZ, M. A. 2007: Análisis del Proyecto de la cantera Ideal. Cartagena: Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Naluziath-Gonçalves, C. J. (2016). Diagnóstico tecnológico de la cantera de áridos Los Caliches en la provincia de Holguín. Ciencia & Futuro, 6(3), 1–19. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1302

Número

Sección

Ciencia Universitaria