Recursos digitales para la comunidad de usuarios de las especialidades de Geología y Minería del Instituto Superior Minero Metalúrgico

Autores/as

  • Luisa M. Rodríguez-Noa Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Recursos digitales, internet, Ciencias de la Tierra, calidad de la información.

Resumen

Se evaluó la pertinencia de los recursos digitales basados en web que puedan ser útiles a las necesidades informativas de los usuarios de las especialidades de Minería y Geología del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM). Para ello se identificaron las metodologías existentes para la evaluación de recursos digitales y los recursos con contenidos informacionales en esta área del conocimiento. Se caracterizó la Facultad de Geología y Minería y se describieron las necesidades de información de sus usuarios. Finalmente, se brindan los resultados de la identificación de los recursos que responden a dichas necesidades y se aplica el instrumento de evaluación utilizado, presentando la ficha de evaluación correspondiente a cada recurso, que será incorporado en el canal ICT del Centro de Información Científico Técnica del ISMMM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa M. Rodríguez-Noa, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ciencias de la Información

Citas

ALEXANDER, J. E. & TATE, M. A. 1999: Web wisdom: how to evaluate and create information quality on the web. Lawrence Erlbaum Associates, Mahmaw, New Jersey.

AYUSO, M. & MARTÍNEZ, V. 2006: Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de Buenas Prácticas. Anales de Documentación 9: 17-42. Disponible en: http://www.revistas.um.es/analesdoc/article/download/1841/1841.

CADENAS, A. 2011: Evaluación de bases de datos disponibles en la Web para la mejora de los servicios de la biblioteca de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Trabajo de diploma. Universidad de La Habana, La Habana.

CODINA, L. E. 2000: Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica 23(1): 9-44.

HERNÁNDEZ, Y. 2016: Diseño de un observatorio sobre medio ambiente: una alternativa de apoyo al desarrollo local. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

KAPOUN, J. 1998: Teaching undergrads WEB evaluation: A guide for library instruction. College & Research Libraries News 59(7): 522-523.

NEGRETE, M. C. 2002: Criterios de selección para recursos digitales. Scire 8(2): 53-60. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/226 /282.

SALVADOR, J. A. & ANGÓS, J. M. 2001: ¿Evaluar la calidad de los recursos Web o simplemente filtrarlos? Documentación de las Ciencias de la Información (24): 105-126. http://elis.da.ulcc.ac.uk/8760/1/DCI-Evaluacion.pdf.

Publicado

2016-12-06

Cómo citar

Rodríguez-Noa, L. M. (2016). Recursos digitales para la comunidad de usuarios de las especialidades de Geología y Minería del Instituto Superior Minero Metalúrgico. Ciencia & Futuro, 6(4), 65–85. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1326