Perfeccionamiento del sistema de ventilación del tramo VI del túnel hidrotécnico Levisa-Mayarí del trasvase Este-Oeste

Autores/as

  • Eliseidi Pileta-Grecesqui Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

trasvase, sistema de ventilación, ventilación de túneles, túnel hidrotécnico

Resumen

Se propuso el perfeccionamiento del sistema de ventilación del tramo VI del túnel hidrotécnico Levisa-Mayarí para lograr condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, el cual estará destinado a trasvasar el agua desde los ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa hacia las llanuras del norte de Holguín, Las Tunas, noreste de Camagüey y el norte y centro del Valle del Cauto. La ventilación se realizó para una excavación de aproximadamente 481 m de longitud y un área de sección transversal de 32 m2. Se definieron los factores que intervienen en la ventilación, se caracterizaron los equipos que trabajan dentro del túnel, se realizó el cálculo de los parámetros del sistema de ventilación, estableciéndose el caudal requerido por personas y equipos diésel en el túnel. Por último, se realiza el cálculo de la resistencia y cantidad de aire necesarios para ventilar, según la cantidad de sustancia explosiva que se utilice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliseidi Pileta-Grecesqui, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

ARIAS, D. 2013: Parámetros para el diseño de la voladura de contorno en el laboreo de túneles. Ciencia & Futuro 3(1): 14-28.

BULCHAKOV, A. C. 2011: Aerología minera. Niedra, Moscú.

CÓRDOBA, C. & MOLINA, J. 2011: Caracterización de Sistemas de Ventilación en Minería Subterránea. Boletín de Ciencias de la Tierra 29(julio): 73-86.

CUESTA, A.; WATSON, R. & LEGRÁ, A. 2008: Procedimiento para el control de filtraciones en excavaciones subterráneas. Caso de estudio túnel Serones–Salida Guaro. Minería y Geología 24(3).

CUESTA, A.; ALMAGUER, Y. & OTAÑO, J. 2009: Delimitación de zonas susceptibles a filtraciones en el túnel Serones-Salida Guaro del trasvase Este-Oeste. Minería & Geología 25(3).

DIÉGUEZ, Y.; OTAÑO, J. & SARGENTÓN, G. 2013: Campo tenso–deformacional para voladuras con cordón detonante en el laboreo de túneles. Minería & Geología 29(3): 38-55.

DIÉGUEZ, Y.; OTAÑO, J. & SARGENTÓN, G. 2014: Diseño de voladuras de contorno para el laboreo de túneles. Minería & Geología 30(3): 49-66.

LÍAS, Y.; LEYVA, Y. & ALMAGUER, C. 2016: El impacto sociocultural del trasvase este-oeste: estudio de caso en la comunidad rural de Seboruco. Revista de Innovación Social y Desarrollo 1(1): 64-76.

MULTAN, C. 2011: Propuesta de ciclograma y organización de los trabajos en el sector Toma Derecha del trasvase Este-Oeste, Mayarí. Ciencia & Futuro 1(3): 20-28.

RAMÍREZ, H. J. 2005: Ventilación de Minas. Módulo de Capacitación Técnico Ambiental. Chaparra, Perú.

RONDÓN, M. 2016: Perfeccionamiento del sistema de ventilación del túnel Levisa-Mayarí del trasvase Este-Oeste. Ciencia & Futuro 6(3): 20-31.

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

Pileta-Grecesqui, E. (2017). Perfeccionamiento del sistema de ventilación del tramo VI del túnel hidrotécnico Levisa-Mayarí del trasvase Este-Oeste. Ciencia & Futuro, 7(1), 46–58. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1344

Número

Sección

Ciencia Universitaria