Evaluación minero-ambiental del yacimiento polimetálico Castellano en la provincia de Pinar del Río

Autores/as

  • Yasmany Fis-Moreno Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Impacto ambiental, yacimiento polimetálico, mitigación de impacto

Resumen

Se determinó la influencia sobre el medio ambiente del proyecto polimetálico Castellano. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos de la investigación científica y la metodología de Gómez-Orea (2003) para la valoración de los impactos. El cumplimiento del objetivo se logró a través de la descripción de la línea base ambiental del área de estudio, el análisis de las características del proyecto de explotación, la identificación y valoración de los impactos ambientales y la elaboración de medidas generales de mitigación de los impactos negativos. Como resultado del trabajo se identifican y evalúan 65 impactos ambientales productos del desarrollo del proyecto de explotación de plomo y zinc del yacimiento Castellano, de ellos 32 positivos y 33 negativos, clasificados 8 de Muy Altos  y 20 de Altos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmany Fis-Moreno, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

ARCE, R. M. 1993: Metodología para la evaluación de impacto ambiental. Escuela de Organización Industrial, Madrid, España. Assessment: EIA Practice, Cap.

CAÑETE, C.; KREBS, A.; MARMOZ, L.; PONCE, N.; MILIÁN, E. & BARRIOS, E. 2011: Riesgos ambientales provocados por el Pasivo Ambiental Minero Santa Lucía, Pinar del Río. En: IV Congreso Cubano de Minería Geociencias 2011, Cierres de Minas y Pasivos Ambientales Mineros. [CD ROM] ISBN 978-959-7117-30-8.

CAÑETE, C.; KREBS, S.; MARMOS, L.; PONCE, N.; MILIÁN, E. & BARRIOS, E. 2008: Estudio de la degradación ambiental provocada por la minería en la región de Santa Lucía en el Occidente de Cuba. Informe del Proyecto de Colaboración Cuba-Brasil. Archivo Técnico Empresa Geominera Pinar del Río.

CESIGMA, S. A. 2007: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto de Explotación del yacimiento Oro Castellanos. Informe técnico. Archivos de Inversiones GAMMA, S.A. La Habana.

CONESA, V. 2007: Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 3 ed. Editorial Mundi-Prensa, Madrid.

DELGADO, B.; LUBIAN, M.; CORTÉS, N. & MILIÁN, E. 2010: Proyecto ramal Identificación de Pasivos Ambientales Mineros, del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM) y la Empresa Geominera de Pinar del Río, periodo 2009-2010. Archivo técnico del Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica. La Habana.

ESPINOZA, G. 2002: Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. BID/CED.

GÓMEZ-OREA, D. 2003: Evaluación de Impacto Ambiental. 2 ed. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, 760 p.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (ED.). 1999: Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería (Vol. 2). IGME, Madrid, 332 p.

MILIÁN, E. 2006: Metodología de evaluación de impacto ambiental en yacimientos piríticos polimetálicos de Pinar del Río. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 100 p.

PONCE, N.; ALFONSO, E. & CAÑETE, C. 1997: Evaluación y predicción de impactos ambientales en la minería. Informe de proyecto. En: Archivo Técnico Empresa Geominera de Pinar del Río. Ministerio de la Industria Básica, p. 35-40.

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Fis-Moreno, Y. (2017). Evaluación minero-ambiental del yacimiento polimetálico Castellano en la provincia de Pinar del Río. Ciencia & Futuro, 7(2), 23–44. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1390

Número

Sección

Ciencia Universitaria