Efectividad de las rejillas como equipo de control de arena en los pozos horizontales del campo Lagunillas Tierra

Autores/as

  • Alberto J. Argüello Covarrubia Universidad Nacional Experimental

Palabras clave:

control de arena, campo Lagunilla Tierra, pozos horizontales, rejillas pre-empacada.

Resumen

Se abordaron los elementos fundamentales que afectan el método de control de arena que se ejecuta en el campo de Lagunillas de PDVSA (Petróleo de Venezuela). Se identificaron los factores que afectan directamente a la rejilla como equipo de control de arena en los pozos horizontales del campo Lagunillas Tierra, por lo que se minimizó la incidencia de los mismos para lograr alargar la vida útil del pozo; además se determinaron los tipos de granos de formación para seleccionar el equipo de control de arena a implementar en los pozos horizontales. Se realiza una valoración de la factibilidad técnica y económica en el uso de la rejilla pre-empacadas, como equipo de control de arena en los pozos horizontales del campo Lagunillas Tierra. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto J. Argüello Covarrubia, Universidad Nacional Experimental

Ingeniería geológica

Citas

DE FERRER, M. P. 2001: Inyección de agua y gas en yacimientos petrolíferos. Ediciones Astro Data SA, Maracaibo.

GONZÁLEZ, J. C.; ITURRALDE DE AROZENA, J. M. & CADILLAT, X. P. 1980: Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas. Ediciones Foninves, Caracas.

INFORME TÉCNICO - PDVSA - CIED. (2005) Control de Arena.

LINARES, J. A.; GONZÁLEZ, H. & WOYZECHOWSKY, P. 1999: Caracterización geomecánica en muestras del pozo LL-3548, del campo Lagunillas. INTEVEP, S. A. Los Teques, Venezuela.

TORRES, L. C. 2009: Construcción del modelo geomecánico del yacimiento Lagunillas Inferior 07. Tesis de grado. Universidad de Zulia, Venezuela.

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Argüello Covarrubia, A. J. (2017). Efectividad de las rejillas como equipo de control de arena en los pozos horizontales del campo Lagunillas Tierra. Ciencia & Futuro, 7(2), 45–62. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1393

Número

Sección

Ciencia Universitaria